Economía Compensación

Monotributistas: cómo pedir el reintegro a la AFIP por cumplimiento de pago

El organismo impositivo brinda el beneficio de devolución de un porcentaje de dinero a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones. Paso a paso cómo deben hacer los monotributistas para solicitar el reintegro.
Es de público conocimiento que la AFIP otorga a los monotributistas una compensación por pagar en tiempo y forma: aquellos que, durante un año de manera ininterrumpida, hayan abonado sus obligaciones sin atrasos, pueden obtener el reintegro de un componente impositivo. Este beneficio tiene como objetivo recompensar a los contribuyentes por su responsabilidad fiscal y promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Ahora bien, sabido es que se deben cumplir con una serie de requisitos para solicitar este reintegro del componente impositivo del monotributo.
Para recibir la devolución del componente impositivo se deben cumplir los siguientes requisitos:

Pago electrónico: todas las cuotas deben abonarse de forma electrónica. Además, deben haberse emitido mediante “Comprobantes en línea” o a través del “Facturador móvil”.

Domicilio Fiscal Electrónico: es obligatorio estar registrado en el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” en el sitio web de AFIP utilizando la clave fiscal. Las comunicaciones enviadas a este domicilio son consideradas notificadas por el fisco. También se puede proporcionar un correo electrónico para recibir avisos de nuevas comunicaciones.

Recategorización: se debe realizar la recategorización en enero y julio de cada año, si corresponde.
Cómo pedir la devolución del componente impositivo:
-Para solicitar la devolución, se puede optar por alguna de las siguientes formas:
-Contacto telefónico: llamando a la entidad de la tarjeta de crédito.
-Página oficial del Monotributo: accediendo desde el sitio web oficial.
-Utilizando clave fiscal: a través del servicio “Declaración de CBU”.

De esta forma, se devolverá el valor de un componente impositivo. Actualmente, el valor más bajo es de $1.047,86 correspondiente a la categoría “A”, mientras que el más alto es el de la categoría “K” con $72.817,31, publicó LosAndes.
¿Cómo pagar tu cuota del monotributo?
Para pagar la cuota del monotributo existen varias opciones disponibles desde la comodidad de tu hogar. Las más populares son el pago a través de un cajero automático Banelco o Link, según tu cuenta bancaria, débito automático en tu cuenta bancaria o una tarjeta de crédito, a través de un código QR con billeteras virtuales como Mercado Pago o de forma telefónica, aunque esta última es la menos utilizada.

NOTICIAS DESTACADAS