Economía La más grande del país

Prepaga confirmó cómo devolverá dinero a sus 2,3 millones de afiliados

Se trata de lo que cobró por encima de la inflación más una diferencia. El reintegro será sólo por tres meses (enero, febrero y marzo) porque la prepaga más grande del país cobra a mes vencido.
La prepaga más grande del país con 2,3 millones de afiliados, OSDE, tiene la particularidad de que cobra las cuotas a mes vencido. Es decir que en los primeros días de julio los afiliados recién deberán pagar la cuota correspondiente a junio. Por ello, no se sabe cuánto subirá esta empresa sus cuotas con los precios liberados.

Ese dato recién se conocería aproximadamente dentro de un mes, cuando comunique cuánto aumentará la cuota de julio, que se pagará en agosto. Mientras tanto, en una carta que envió este miércoles por la tarde a los afiliados, la compañía aseguró que la cuota de junio llevará un incremento del 4,2 por ciento, esto es, el último dato de inflación conocido correspondiente al mes de mayo.

A la vez, la empresa explicó cómo hará la devolución de lo cobrado por encima de la inflación en los últimos meses. Y justamente por cobrar a mes vencido, se diferenció de las demás y explicó que debido a ese motivo los reintegros que hará corresponden sólo a los meses de enero, febrero y marzo. El 17 de abril se dictó la cautelar que ordenó empezar a ajustar por IPC, por lo que para ese periodo cuya factura venció en mayo los valores se amoldaron a la nueva realidad.

“En OSDE creemos que es importante brindarte información clara y sin intermediarios sobre las últimas novedades referentes a las políticas en salud, por eso, te contamos que se llegó a un acuerdo con la Superintendencia de Servicios de Salud sobre la nueva modalidad de actualización de los valores de las tarifas de las empresas del sector y las condiciones de devolución de los montos cobrados por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, dice la carta.

Agrega que “para el mes de junio de 2024, las tarifas debían actualizarse en función del porcentaje de variación del IPC del mes anterior de acuerdo con la normativa vigente y oportunamente comunicada. Es así que, de acuerdo a lo informado, el valor de tu plan de salud en el mes de junio se actualizará un 4,2%”.

Finalmente dice que “en el mes de julio cobrará validez el nuevo acuerdo. La factura correspondiente a dicho mes, cuyo vencimiento opera a partir del 12 de agosto, se informará oportunamente”.

En cuanto a la devolución del dinero cobrado por encima del IPC, OSDE explica que “como el ciclo de facturación es a mes vencido, a diferencia del resto de las empresas del sector, se contemplarán los periodos de enero, febrero y marzo de 2024. Esta devolución se efectuará en 12 cuotas actualizadas en forma mensual por la Tasa Pasiva del Plazo Fijo del Banco de la Nación Argentina”. Y agrega: “La verás reflejada como descuento en la composición de cuota de tu documentación de facturación con la leyenda Cuota Devolución Expdte. SSS”.

El resto de las prepagas
Hasta ahora, según pudo confirmar el diario Clarín, los aumentos confirmados por diferentes prepagas para julio, de mayor a menor, son los siguientes: Hospital Italiano, 9,37%; Accord Salud, 8,8%; Omint, 8,5%; Medicus, 8,07%; Galeno; 7,45%; Swiss Medical, 6,7%; Hospital Alemán, 6,3%; y Medifé, 4,2%. Clarín también consultó a Sancor Salud y el Hospital Británico, que aseguraron que todavía no tienen definido el porcentaje de la suba.

Mientras tanto, desde el CEMIC dijeron que el aumento ubicaría entre el 5 y el 6 por ciento. Y hay un caso que en rigor habría que poner al tope de la lista, pero su cobertura es regional. Se trata de MET Medicina Privada, la prepaga del Sanatorio Allende de Córdoba, que anunció un aumento del 10,42 por ciento para julio.

NOTICIAS DESTACADAS