Economía

Autorizan aumentos en precio de adquisición de biodiesel y bioetanol

La Secretaría de Energía autorizó incrementos del 19,81% en el precio de adquisición de biodiesel para su mezcla con el gasoil y de hasta el 35,08% en el del bioetanol para el corte de naftas.
Las medidas se establecieron respectivamente en las resoluciones 923/2023 y 922/2023, publicadas hoy en el Boletín Oficial, que modifican a su vez a las resoluciones 694 y 709 de agosto de este año.

Con el aumento del 19,81%, el precio de corte del biodiesel quedó a partir de hoy en $ 520.000 por tonelada (estaba en $ 434.006 desde agosto), en tanto para el bioetanol el precio del elaborado a base de caña de azúcar se incrementó de $ 237,672 a $ 310 por litro (+ 30,43%) y el compuesto con maíz de $ 224,309 a $ 303 (+35,08%).

En todos los casos, las resoluciones indican que los valores regirán "hasta que un nuevo precio lo reemplace" sin fijar un plazo determinado de vigencia.

Los precios de adquisición del bioetanol se fijaron en atención al "contexto macroeconómico actual", en el que "resulta necesario atender la incidencia que posee la modificación de los precios relativos", indicó la Secretaría de Energía en los considerandos de la resolución.
En el otro caso, se indicó que "las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector han manifestado la existencia de un incremento en los costos de elaboración del citado producto".

No obstante, el menor porcentaje autorizado fue explicado porque "las políticas macroeconómicas y regímenes sectoriales específicos que continúan coadyuvando al impulso de la actividad agroindustrial y el agregado de valor en el territorio nacional deben implementarse de forma tal que el cumplimiento de las expectativas creadas en aquellos y el logro de sus objetivos sean llevados a cabo contemplando el interés común de la población".

"Ello es coincidente con la política de desacople de los precios internacionales de los internos y con el objeto de cuidar los ingresos de los argentinos y las argentinas y de mantener un nivel de costos energéticos compatibles con el desenvolvimiento del sector productivo y de servicios de nuestra economía nacional", se agregó.

NOTICIAS DESTACADAS