Economía

Sequía y Gripe Aviar: declaran la emergencia agropecuaria en tres provincias

La medida del Gobierno Nacional se oficializó a través del Boletín oficial y permitirá que los productores de las zonas afectadas de Jujuy, Neuquén y Salta, se vean beneficiados en materia fiscal y financiera.
El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en las provincias de Jujuy, Neuquén y Salta. La medida concretó a través de tres resoluciones publicadas este jueves 8 de junio en el Boletín Oficial.

La Resolución 755/2023 declaró el estado de emergencia o desastre en Jujuy desde el 3 de mayo último hasta el 11 de mayo de 2024 y aplica para las explotaciones cañeras afectadas por la sequía en los departamentos de El Carmen, Palpalá, San Pedro, Ledesma, San Antonio y Santa Bárbara.

Por otro lado, la Resolución 756/2023 decretó el estado de emergencia en Salta desde el 15 de abril pasado hasta el 14 de abril de 2024 y aplica a las explotaciones citrícolas afectadas por también por las condiciones adversas del clima en los departamentos de Anta, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán y Santa Victoria.

Asimismo, se declaró el estado de emergencia desde el 29 de marzo último hasta el 31 de marzo de 2024 para las explotaciones cañeras afectadas por sequía en los departamentos de General Güemes y Orán. Además, se estableció que el 14 de abril y el 31 de marzo de 2024 son las fechas de finalización de los ciclos productivos para las explotaciones agropecuarias afectadas en estas áreas.

En tanto, la Resolución 757/2023 declaró el estado de emergencia en Neuquén desde el 1.º de marzo último hasta el mismo día de 2024. Esta medida se aplica a las explotaciones avícolas afectadas por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los departamentos de Añelo, Confluencia, Chos Malal, Picún Leufú, Zapala y Picunches. También se estableció que el 1.º de marzo de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas en estas áreas.

¿Cómo acceder a los beneficios?
Para poder acceder a los beneficios, los productores afectados en los tres lugares mencionados anteriormente deberán presentar un certificado emitido por la autoridad competente de la provincia, que demuestre que sus predios o explotaciones cumplen con los criterios establecidos.

A su vez, el gobierno provincial de cada una deberá enviar a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios una lista de los productores afectados, junto con una copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, así como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tomarán las medidas necesarias para garantizar que los productores puedan acceder a los beneficios previstos, según lo comunicado en el Boletín Oficial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS