Economía Valuado en $68.000.000

AFIP evitó millonario contrabando de combustible hacia Paraguay

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), evitó el contrabando de más de 300.000 litros de combustible valuados en 68,4 millones de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), evitó el contrabando de más de 300.000 litros de combustible valuados en 68,4 millones de pesos. Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto incautaron la carga de ocho camiones cisterna en la provincia de Formosa que se dirigían a la zona de frontera con Paraguay, a donde se presume intentarían introducir nafta y gasoil de forma clandestina. Los procedimientos fueron llevados adelante en las rutas nacionales 11 y 86 y contaron con la participación de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Las tareas de fiscalización consistieron en controles de documentación de la mercadería transportada en los accesos a las localidades formoseñas de Clorinda y de Laguna Naick Neck. Allí, los inspectores constataron la validez de origen del combustible y el cotejo de remitos y facturas, que arrojaron que las cargas eran destinadas a estaciones de servicio no habilitadas por la Secretaría de Energía, por lo que se presume que su destino era el contrabando hacia Paraguay.
A partir del análisis de los sistemas de información del organismo y la documentación exhibida, el personal de la DGI-AFIP comprobó que las cargas transportadas excedían las cantidades que figuraban en los remitos y las facturas, por lo que carecía de validez para justificar el traslado del combustible. En ese sentido, los supuestos destinatarios eran operadores sin capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar la mercadería.

Como resultado de esta serie de irregularidades, la AFIP procedió a incautar la carga de los ocho camiones, que consistía en 207.000 litros de nafta súper, y 98.000 litros de gasoil, con un valor de mercado que asciende a 68,4 millones de pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS