Economía Controles de empleo

La AFIP detectó un alto porcentaje de empleo no registrado

Se realizaron controles en la ciudad de Buenos Aires. Las denuncias vinculadas al ámbito laboral se pueden realizar de forma anónima al 0800-999-3368, opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 o bien, desde la aplicación móvil Mi AFIP.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGSESO), realizó relevamientos de personal para informar a las trabajadoras y trabajadores sobre los derechos y beneficios respecto a su correcta registración laboral. Los operativos, realizados en la Ciudad de Buenos Aires, se llevaron a cabo sobre diferentes rubros de la economía y se detectó un alto promedio de irregularidades.

En relevamientos realizados sobre talleres mecánicos se observó un 100% de irregularidades en la registración del personal empleado, mientras que en aserraderos de la zona norte del Gran Buenos Aires se detectó un número de inconsistencias cercano al 90%. Cabe mencionar que durante controles realizados en este rubro, agentes de la AFIP debieron solicitar el auxilio de la fuerza pública al ver impedido el acceso a los domicilios a relevar.
“Desde el Estado debemos actuar como garante de los derechos laborales existentes; nuestro desafío es potenciar y expandir la tutela laboral, para que todas y todos puedan conozcan sus derechos y puedan trabajar dignamente”, señaló la directora de Seguridad Social, Mara Ruiz Malec.

En otro operativo, funcionarios de la dirección que conduce Ruiz Malec constataron que en las hamburgueserías relevadas de un total de 49 personas, 1 de cada de 2 de ellos no estaba registrado.
Como resultado de los diferentes operativos, la AFIP intimará a los empleadores a que regularicen la situación de cada uno de las y los trabajadores para garantizar el acceso a los derechos que les corresponden.

Por otro lado, se intensificaron las acciones de control a partir de las denuncias recibidas a través de los canales de contacto con la ciudadanía, que dieron lugar a relevar a 86 trabajadores de los cuales un 55% presentó algún tipo de irregularidad.
Las denuncias vinculadas al ámbito laboral se pueden realizar de forma anónima al 0800-999-3368, opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 horas o bien desde la aplicación móvil “Mi AFIP”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS