Economía Ocurrió en departamento Federación

Nuevo caso de vacunos intoxicados en campo de Entre Ríos: murieron 24 bovinos

Esta vez, ocurrió en un establecimiento rural de Colonia Santa Juana. Un productor sufrió la pérdida de 24 vacas preñadas como consecuencia de intoxicación con nitrato. El hombre contó detalles de cómo sucedió en su campo.
Vacas muertas por intoxicación con nitrato en Federación.
Foto: Vacas muertas por intoxicación con nitrato en Federación.
Crédito: Chajarí al Día.
Un nuevo caso de mortandad de vacunos a causa de intoxicación con nitrato sucedió en la provincia, tras lo ocurrido en departamento Victoria, más precisamente, en Rincón del Nogoyá. Esta vez, murieron 24 vacas preñadas en un establecimiento rural de Colonia Santa Juana, ubicada en el departamento Federación, cerca del límite con la provincia de Corrientes.
Cómo ocurrió
El viernes último, Osiris Robol encontró en su finca a los 24 animales muertos. Al igual que sucedió recientemente, en la zona también están apareciendo animales que mueren por intoxicación con nitrato.
Al respecto, el productor dio detalles de lo ocurrido en su establecimiento rural. “Habíamos sembrado algunas hectáreas de raigrás y avena. En el raigrás, ya hacía 20 días que había vaquillas pastando. Estas vacas (que murieron) estaban en la pastura de avena”, explicó el productor.
Vacas muertas por intoxicación con nitrato en Federación. (Foto: Chajarí al Día).
Muerte por nitrato
“El martes se les hizo el tacto, las vacas estaban preñadas y las largamos el miércoles con las vaquillas que estaban en el raigrás. El jueves estaba todo bien y el viernes a la mañana, cuando vengo, me encuentro con esto (la muerte de las 24 vacas)”, relató Robol.
Robol contó que un médico veterinario y un técnico del SENASA, asistieron al lugar donde abrieron algunos de los animales y le manifestaron que la muerte se produjo “por el nitrato”.
Vacas muertas por intoxicación con nitrato en Federación. (Foto: Chajarí al Día).
Explicación
“Las otras vacas que estuvieron en el raigrás siguen estando y no pasó nada (…) Sólo se fertilizó cuando se sembró, después no hubo fertilización, porque no llovió nunca”, acotó en diálogo con ChajaríalDía.
Cabe recordar que en situaciones de sequía prolongada, es posible que la calidad y disponibilidad de los pastizales y fuentes de agua para el ganado se vean afectadas. Estas condiciones pueden llevar a la escasez de alimentos nutritivos por lo que se puede aumentar el riesgo de intoxicación del ganado.
Vacas muertas por intoxicación con nitrato en Victoria.
Cómo se produce
Según explicaron los especialistas, ciertas plantas de avena, raigrás, trigo, maíz, sorgos y malezas, que toman nutrientes de la tierra, pueden acumular grandes cantidades de nitratos, bajo ciertas condiciones especiales, como en este caso, la sequía que afectó en los últimos meses a toda la región.

Este verdeo, que contiene altas cantidades de este mineral, al ser ingerido por los bovinos, de acuerdo a las cantidades, provoca intoxicación y muerte. Se debe tener en cuenta que afecta a los rumiantes de todas las edades y estados fisiológicos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS