Economía ¿Se viene un “regalo” del norte?

No descartan una sequía feroz en EE.UU que catapulte el precio de los granos

Los precios de los futuros de productos agroindustriales en el mercado estadounidense terminaron el viernes con importantes alzas ante la perspectiva de que una restricción hídrica en la zona núcleo agrícola de EE.UU. pueda consolidarse.
Cuando todo indicada que las principales variables presentes en el mercado global de productos agrícolas eran fundamentalmente bajistas, apareció un factor inesperado que puede llegar a torcer ese pronóstico. Algunos analistas de mercados agrícolas comenzaron a advertir que no puede descartarse que este año ocurra en el Medio Oeste de EE.UU. un evento similar al registrado en 2012, cuando una sequía destruyó buena parte de las cosechas estadounidenses y catapultó los precios del maíz y a soja hacia la estratósfera.
Tal es el caso del veterano analista Jerry F. Welch, quien este domingo advirtió que las restricciones hídricas presentes en varios sectores del Medio Oeste son peores que las presentes en la misma fecha de 2012.
La mala noticia para los “farmers” es que siguen sin aparecer perspectivas de precipitaciones para los próximos siete días, lo que implica que el déficit hídrico seguirá agravándose día tras día en las zonas afectadas.
Por supuesto, si llegasen a aparecer lluvias abundantes en la segunda quincena del próximo mes de junio la situación podría restablecerse para retornar hacia condiciones cercanas a las normales. Pero hasta el momento no es factible saber si tal evento ocurrirá.
Vale recordar que en 2012 muy pocos advirtieron en EE.UU. la feroz sequía que venía en camino hasta que la tuvieron directamente en “frente de sus narices”, pues la mayor parte de los analistas, técnicos y productores se quedaron esperando la aparición de lluvias que finalmente jamás llegaron.
El dato clave es que las existencias de maíz y especialmente de soja correspondientes al presente ciclo comercial 2022/23 son muy limitadas y EE.UU. necesita, por lo tanto, lograr cosechas abultadas de ambos productos para recomponer stocks internos.
Por otra parte, el hecho de que los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el CME Group (“Chicago”) hayan desarmado ya posiciones “compradas” en futuros de soja y maíz contribuirá a consolidar un eventual escenario alcista propiciado por el riesgo climático presente en EE.UU.Los precios de los futuros de productos agroindustriales en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) terminaron este viernes con importantes alzas ante la perspectiva de que una restricción hídrica presente en la zona núcleo agrícola de EE.UU. pueda consolidarse en las próximas semanas.
Diferentes sectores de los estados de Iowa, Missouri e Illinois están experimentando condiciones secas moderadas a intensas en plena fase de siembra de soja y maíz.
La cuestión es que en los próximos diez días la agencia climática de EE.UU. (NOAA) proyecta que en esa zona se prevén precipitaciones inferiores a las normales respecto del registro promedio histórico junto con una ola de altas temperaturas.
“Existe preocupación de que el pronóstico probablemente empeore las condiciones ya secas y rápidamente provoque sequías en algunas áreas del Medio Oeste”, indicó un informe del Sistema Integrado de Información sobre Sequías de EE.UU. (National Integrated Drought Information System).

“Las temperaturas elevadas pronosticadas extraerán más humedad de la superficie a través de la evapotranspiración y, en ausencia de aportes adicionales de lluvias, las condiciones pueden secarse muy rápidamente”, añadió. Fuente: (Bichos de Campo)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS