Economía Más de 5.500

Moratoria: Anses registró un récord diario de inicio de trámites jubilatorios

El martes se iniciaron 5.512 trámites de jubilaciones y pensiones en todo el país, un récord para los últimos 9 años, en el marco del nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional. Los detalles de la moratoria previsional.
Récord de de inicio de trámites jubilatorios
Foto: Récord de de inicio de trámites jubilatorios
Crédito: Fm Profesional
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que el martes se iniciaron 5.512 trámites de jubilaciones y pensiones en todo el país, un récord para los últimos 9 años, en el marco del nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional que fue sancionado por ley y que comenzó a ser implementado el pasado 10 de abril.

En ese sentido, el último año en el que se habían superado los 5.000 inicios de trámites en un día había sido en 2014, cuando se alcanzaron los 9.701 inicios en el marco de la moratoria previsional (Ley 26.970) reglamentada ese año.

El plan de pago posibilita que regularicen la deuda previsional y puedan acceder a la jubilación aquellas personas en edad jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 años para los hombres- que no lleguen a cumplir el requisito de 30 años de aportes registrados. “Estamos muy orgullosos por el trabajo incansable que venimos realizando con la sanción del Plan de Pago y con el esfuerzo y la dedicación con la que estamos atendiendo a cada argentina y argentino, que se refleja en los más de 100 mil inicios de jubilaciones que estamos llevando adelante en todo el país”, expresó la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Los detalles de la moratoria previsional
El plan alcanza a mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.

Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, aunque no será compatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

Para solicitar turno, la persona debe ingresar en www.anses.gob.ar e ingresar en la solapa de "Trámites y Servicios".

Entre los requisitos para acceder al Plan están que el ingreso bruto mensual promedio en los últimos 12 meses no supere los $ 404.062- límite vigente para acceder a las asignaciones familiares- y un consumo promedio mensual de hasta el 80% de ese límite ($ 323.250), en el mismo plazo.

Las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales no podrán superar los $ 11,6 millones y tampoco se podrá tener un automotor por un valor de más de $ 4,85 millones, exceptuando las maquinarias agrícolas.

La ley 27.705 de Moratoria Previsional fue sancionada el 28 de febrero y reglamentada el 30 de marzo mediante el decreto 173, que establece un plan de pago para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación, pero no poseen 30 años de aportes.

En la reglamentación, se determinó que para poder ingresar al plan se deben cumplir parámetros de ingresos y bienes declarados, y que no podrán acceder a la compra de "dólar ahorro" o dólares bursátiles.

Se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.

Los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS