Economía Disminuirá el rodeo provincial

La sequía tendrá un costo de US$500 millones para la ganadería entrerriana

En el norte de la provincia, las pérdidas forrajeras fueron totales, y para la zona Centro-Centro Sur, de un 50% del total. Afirman que las “consecuencias negativas que persistirán por varios ciclos productivos”, explicaron desde Fucofa.
La sequía continúa afectando a las principales cuencas productivas de nuestro país y buena parte de Latinoamérica. Si bien en las últimas semanas parece haber empezado a notarse una recomposición y una “normalización” de las precipitaciones, tan necesarias para todas las actividades del sector agroindustrial, los golpes recibidos no dejan de pasar factura.
Esa factura llega ahora desde la provincia de Entre Ríos, donde la Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (FUCOFA) elaboró un informe a partir de parámetros objetivos y poder cuantificar las pérdidas producidas en el sector ganadero a causa de la sequía en dicha provincia.
“La pérdida total es de U$S 492.341.508 para la provincia, valor que tendrá consecuencias negativas que persistirán por varios ciclos productivos en los productores entrerrianos”, estimaron los especialistas.

Empero, la cifra concluida representa una foto al 31 de marzo del 2023 y que las consecuencias de la sequía se soportan todavía en muchas zonas de la provincia. “Sin lugar a dudas veremos una disminución del rodeo provincial, un menor destete en años próximos y muchas otras consecuencias sobre el sector ganadero en general”, resaltó el presidente de la entidad, Jorge Ruiz.
Entre Ríos condonará dos cuotas del impuesto inmobiliario rural de 2022 a los productores afectados por la sequía.
Profundizando en el análisis, la Fundación realizó la evolución de perdida de disponibilidad forrajera por causa de la falta de precipitaciones y altas temperaturas, durante de diciembre de 2022 hasta el mes de marzo del presente año.
El resultado de análisis desagregado muestra que en el norte de la provincia, las pérdidas forrajeras fueron totales, y para la zona Centro-Centro Sur, de un 50% del total.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS