Economía De abril hasta agosto

Paritarias: el Sindicato de Comercio negocia una suba salarial por cinco meses

El gremio de Comercio, el de mayor número de afiliados de la Argentina, solicitó un aumento de 33% a 36% entre abril y agosto. El año pasado acordó un ajuste de 98% que se estiró a 101% una vez contabilizado el ítem de presentismo.
Cavalieri negocia suba salarial para empleados de Comercio
Foto: Cavalieri negocia suba salarial para empleados de Comercio
Crédito: Archivo
La discusión salarial del Sindicato de Comercio avanzó esta semana en el ámbito privado, una característica habitual de las tratativas que lleva adelante el secretario general, Armando Cavalieri, con la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). El pedido de aumento fue de entre 33% y 36%, tal como expuso Economía y como alienta Trabajo en cada paritaria, pero por cinco meses en lugar de seis para activar una revisión en septiembre. El año pasado Comercio acordó un ajuste de 98% que se estiró a 101% una vez contabilizado el ítem de presentismo.

Metalúrgicos
En tanto que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volverá a reunirse mañana con las cámaras empresariales Adimra (la de mayor número de empresas afiliadas), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Camima (aluminio), Fedehogar (línea blanca) y Caiama (pyme) y por primera vez lo hará este año en el Ministerio de Trabajo, señal de “un empantanamiento de las conversaciones hasta ahora en la sede del sindicato”, señala el diario Ámbito Financiero.

El gremio que encabeza Abel Furlán insiste en pautar 20% de aumento por el trimestre de abril a junio y las fábricas responden con un 17% en tres etapas: 6% el primer mes, 6% en mayo y 5% en el mes siguiente.

Se trata de una diferencia en apariencia exigua, de apenas tres puntos, pero suficiente para que el sindicato metalúrgico advirtiera que de no haber acuerdo mañana, pondrá sobre la mesa la adopción de medidas de fuerza.

La novedad principal en la discusión de la UOM es la referencia utilizada para pautar las subas. Si históricamente el gremio se basó en la inflación pasada para aplicar subas que eventualmente la compensaran, este año la dirigencia resolvió apelar a los pronósticos de aumento de precios de las consultoras privadas que releva el Central.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS