Economía Bolsa de Cereales de Entre Ríos

De la sequía a las lluvias esperanzadoras: así cambió el panorama en una semana

Los mapas comparativos muestran cómo en siete días el área de sequía quedó muy acotada en Entre Ríos. “Es innegable que el contexto agroclimático se está modificando, promoviendo un razonable optimismo”, indicó la Bolsa de Cereales.
El área de sequía disminuyó notoriamente
Foto: El área de sequía disminuyó notoriamente
Crédito: Bolsacer
Las abundantes lluvias registradas esta semana en la provincia trajeron "el rompimiento de la sequía" y el "cese" de la ola de calor, indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. La entidad dio cuenta de que la semana pasada empezó el "cese de la ola de calor" como "primer paso de un lento proceso hasta llegar al importante sistema de mal tiempo" que se desplegó desde el lunes. Ya se veían "eventos en escala reducida, con algunas tormentas y chaparrones dispersos", que fueron "poco significativos en sus coberturas" pero bastaron para anticipar que "la dinámica atmosférica ya había cambiado en forma positiva". Mientras tanto, se espera que el mal tiempo "continúe en la provincia con mejoramientos temporarios hasta el martes inclusive". "Desde el lunes toda la provincia está recibiendo las esperadas precipitaciones", señaló el reporte semanal, que encontró lluvias “variadas en milimetrajes pero con una cobertura que casi no deja huecos". En cuanto a los promedios, los meteorólogos de la institución provincial calcularon valores cercanos a los 50 milímetros (como piso), una marca "difícil de encontrar en el pasado cercano" y "en muy pocas ocasiones" en el semestre de primavera-verano. En tanto, los mapas comparativos muestran cómo cambió el panorama de la humedad en los suelos en sólo siete días.

"Con estas precipitaciones, algunas zonas de la provincia logran completar en dos días los valores normales del mes", acotó la entidad
"Las lluvias generalizadas tienen un correlato directo en el rompimiento de la sequía", definió la entidad y ratificó: "el contexto agroclimático se está modificando, promoviendo un razonable optimismo". A su vez, las proyecciones sugieren para mayo un escenario hídrico "sino restablecido en sus valores normales, muy mejorado".

En cuanto a las expectativas de los productores sobre la mejora que traen las lluvias, la Bolsa indicó que "si bien los perfiles no se recuperan con este primer evento significativo", ya que "las deficiencias hídricas de los perfiles de suelo son muy notorias”, pero “el proceso de recomposición ha comenzado”.

"Ahora debemos esperar que el mismo tenga continuidad", aclara el documento semanal de la Bolsa entrerriana, pero desliza cierto optimismo: "los modelos de pronóstico de corto y mediano plazo, son favorables". La Bolsa de Cereales definió que "la transición verano-otoño suele ser de las más productivas del año en términos pluviales" y la "buena productividad de sistemas precipitantes parece finalmente haberse instalado"

“El aumento de la frecuencia y volumen de lluvias, el fuerte retroceso de las exigencias atmosféricas y suelos sin demanda hídrica, facilitarán la recuperación de la humedad. Es innegable que el contexto agroclimático se está modificando, promoviendo un razonable optimismo para converger sobre mediados de mayo con un escenario hídrico, sino restablecido en sus valores normales, muy mejorado”, ratificó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

“Hacia el mes de abril, las chances de alcanzar lluvias del orden de los valores estadísticos en zonas extendidas de la provincia, son razonables. Aún puede darse un desorden territorial en este comportamiento. Si las temperaturas se mantienen por encima de las normales, las perspectivas de ir hacia un mayo más lluvioso también quedarán instaladas”, completó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS