Economía Imágenes desoladoras

La sequía castiga a Entre Ríos: maíz sin choclos y grandes grietas en la tierra

La falta de lluvias y el intenso calor afectan severamente al campo. Hay casos en los que las pérdidas son casi totales. Productores destinan a comida para los animales las plantas casi secas de maíz. Imágenes.
La falta de lluvias y el intenso calor, con pronósticos de temperaturas de hasta 40ºC de máxima, no dan tregua a los cultivos de los campos entrerrianos: ya se reportan casos en los que las pérdidas son casi totales. “Al maíz lo picarán para planta porque ya se perdió, no cargará granos, no habrá choclos y, para no perder todo, se venderá en planta: la sequía es tremenda y está haciendo desastres”, contó a Elonce un productor de la zona rural de Viale.
“El choclo no tiene granos y no cargará tampoco porque no llovió”, sentenció el productor al confirmar que las plantas - sin grano- se picarán para comida para los animales “para no perderlas del todo”.
“El jaque mate al cultivo de maíz”
“Las reservan muestran a toda la provincia en sequía”, comunicó a Elonce el ingeniero Pablo Fontanini, del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), y explicó que “en el caso del maíz de primera, para el que diciembre es clave porque se produce la floración del cultivo y es el período crítico donde, si falta agua, el rendimiento se desploma”. “Será un jaque mate a los cultivos de maíz, que entran en un período crítico”, había anticipado el especialista.
Esta situación, precisamente, es la que acontecen un campo de la zona rural de Viale. “El choclo, para que arme grano, tendría que haber llovido hace diez días, antes que largue la flor. Pero sin pronósticos de lluvias y con las altas temperaturas…”, indicó el ruralista al vaticinar lo peor para los cultivos. “Y si llegara a llover, lo que ya se perdió no se recupera; solo podrían llegar a salvarse algunos maíces que están más tardíos”, acotó al respecto.
“En los lotes de alfalfa ya se secaron las plantas y eso ya no se recupera”, lamentó el productor.
Las grandes grietas en la tierra dan cuenta del catastrófico panorama que afecta al campo entrerriano. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS