Economía Declaraciones de Elvio Guía

“Insumos y reglas claras de juego”, la principal demanda de Federación Agraria

“Una sola golondrina no hace al verano”, sintetizó a Elonce el vicepresidente de FAA tras la designación de Batakis al frente del ministerio de Economía. Lo que refirió Guía sobre las demandas del sector productivo.
Más allá de la designación de la ministra de Economía, Silvina Batakis, para el vicepresidente de Federación Agraria Argentina y director de la entidad en Entre Ríos, Elvio Guía, el nombramiento tiene que repercutir “en la obtención de los consumos básicos para la producción, desde combustible hasta fertilizantes y agroquímicos, hasta reglas claras de juego”. “Es difícil que solo una ministra pueda solucionar un problema político por la interna dentro del partido gobernante, que es lo que hace que los mercados se pongan nerviosos y pasa lo que pasa”, apuntó Guía en comunicación con Elonce.

En ese sentido, el dirigente rural bregó para que con los cambios en el Palacio de Hacienda “tranquilicen un poco las aguas y empiecen a poner un norte con un plan directriz para decir `hacia allá vamos´ y podamos empezar a tener una estabilidad”.

“Es difícil producir en Argentina cuando cambian las reglas de juego y no sabes si abren o cierran las exportaciones, si ponen más impuestos y retenciones, si vas a conseguir el fertilizante”, enumeró al sintetizar: “Una sola golondrina no hace al verano”.

“Los ministerios son compartimentos estancos porque la interna del gobierno hace que no se conecten unos con otros”, sentenció Guía y esperanzó: “Por el bien de todos los argentinos, esperamos que se estabilice la situación para tener reglas claras de juego y un norte para estar tranquilos”. En la oportunidad, el ruralista cuestionó que el sector productivo tiene “una carga impositiva muy fuerte” e instó a “revisar las escalas y hacer una reforma tributaria integral para ir sacando los derechos de exportación”. Pero para llegar a esas instancias, para Guía, “tiene que haber una decisión política”.

Punto aparte, y en el plano provincial, refirió las “dificultades con el ente financiero porque no hemos podido llegar a obtener los créditos anunciados en febrero”. “Hay carpetas que están frenadas”, reveló.

“Necesitamos que el gobierno provincial nos acompañe en los pedidos a nivel nacional”, remarcó Guía y ejemplificó: “Hay sectores, como el arrocero, que tienen que atenderse de manera particular porque el precio del arroz hace tres o cuatro año que no aumenta sostener esa economía regional”.

“Tenemos que trabajar en diversas cuestiones de la economía regional y para eso necesitamos del acompañamiento”, insistió. En relación al cese de comercialización previsto para este miércoles 13 para protestar por la situación del sector, atravesada entre otras problemáticas por la escasez de gasoil para producir, Guía aclaró que la medida “no es para desestabilizar al gobierno, sino que es para visibilizar los problemas del sector productivo, como lo son, reglas claras e insumos básicos para la producción”.

En la provincia, habría una concentración en Gualeguaychú, sin corte de rutas. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS