Economía Datos del primer cuatrimestre

Producción de leche creció y el precio subió 58% en un año

La producción de leche cruda creció en el primer cuatrimestre 1,7% interanual. El precio pagado al productor en abril fue de $ 43,4 por litro, lo que significó un aumento del 7,3% respecto a marzo. E la comparación interanual subió 58%.
La producción de leche cruda creció en el primer cuatrimestre 1,7% interanual al alcanzar los 3.345 millones de litros, mientras que la de sólidos útiles -grasa butirosa y proteína- marcó un incremento de 3,5%, informó el Movimiento Crea, una organización civil sin fines de lucro integrada y dirigida por alrededor de 1.800 empresarios agropecuarios

Con el aumento la producción de leche fresca del 2% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, la actividad consolidó su tendencia "positiva", que podría marcar un acumulado de 4,4% y 5,7% en el corto y mediano plazo, respectivamente.

No obstante, la entidad señaló que el crecimiento sería menor respecto a años anteriores, debido a las "condiciones climáticas y su impacto, principalmente, en la oferta de recursos forrajeros".

Además, la producción de sólidos útiles, "presentó una mejor performance que la producción en litros, logrando un aumento del 3,5% respecto al primer cuatrimestre de 2021".

Por otro lado, el precio promedio pagado al productor en abril fue de $ 43,4 por litro, lo que significó un aumento del 7,3% respecto a marzo, mientras que en la comparación interanual creció 58%.

De este modo, "se registra por cuarto mes consecutivo aumentos por encima de la inflación" y más allá de que "esto evidenciaría un leve repunte en los ingresos de los tamberos, no sería suficiente para cubrir la suba de los costos de alimentación".

Respecto a los precios al consumidor, la leche entera en sachet registró en abril una suba acumulada del 53,9% interanual; los quesos, 62,1%; la manteca, 58,9%; y el yogurt firme, 85,0%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS