Economía Cotización

El dólar blue bajó siete pesos y cerró en $217

El dólar blue revirtió su fuerte tendencia al alza de los últimos días y se hundió siete pesos este miércoles. El martes había alcanzado su mayor suba diaria desde fines de 2020.
Casi sin escalas, el dólar blue revirtió su fuerte tendencia al alza de los últimos días y se hundió este miércoles 15 de junio, para borrar casi toda la suba de la víspera, según un relevamiento de Ámbito. El dólar paralelo cayó $7 hasta los $217, tras registrar el martes su mayor suba diaria desde fines de 2020, cuando había saltado $8, superando así los $223,50, que había registrado el 27 de enero pasado, previo al anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda.

En apenas tres días, el dólar informal había acumulado un salto de $16, en sintonía con las fuertes alzas que mostraron en las últimas jornadas los dólares financieros, luego de las turbulencias tras la liquidación de la deuda en pesos que ajusta por inflación, y ante una mayor aversión al riesgo en el mundo, ante los temores de una recesión en EEUU.

Con todo, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el dólar oficial mayorista cedió al 76,9%, desde su mayor nivel desde fines de abril.

Tras los altibajos, el dólar informal mantiene todavía una brecha frente a los dólares financieros, que cerraron este miércoles a $231 en el caso del MEP, y a casi $239 en el caso del CCL.

En el mercado, cuentan que el dólar blue no había subido en los últimos días por mayor demanda, de hecho, el circuito paralelo tiene hoy más vendedores que compradores.

“El dólar blue tiene hoy la oferta de los que compran en el mercado oficial, y la del turismo receptivo. Cuando sube el precio, lo hace después de que aumentan los dólares financieros, que sí son los referentes del mercado”, comentó a Ámbito el analista financiero Christian Buteler.

Ante tal escenario, al mercado le costó este miércoles sostener los precios récords nominales por la mayor oferta frente a una demanda acotada. “No aparecieron los pesos necesarios para convalidar valores como los $224”, resumió Bueteler.
Cotización del dólar blue en junio
En lo que va de junio, el dólar blue sube $10, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS