Economía Por dos motivos

La cosecha de soja en la región núcleo sería la menor en 14 años

La actual campaña cerraría con una producción de 13,5 millones de toneladas, , según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Estos números representan una caída de 7% respecto a la campaña 2020/21.
La cosecha de soja en la región núcleo, que comprende el centro-sur de Córdoba y Santa Fe y el norte bonaerense, cerraría con una producción de 13,5 millones de toneladas, el menor volumen de los últimos 14 años, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Estos números representan una caída de 7% respecto a la campaña 2020/21, cuando en la zona se obtuvieron 14,5 millones de toneladas, revirtiendo las primeras previsiones formuladas en el inicio de la siembra que indicaban la posibilidad de superar dicho volumen.

"La sequía y las heladas tempranas que afectaron al cultivo en momentos críticos dejaron fuera de juego a unas 185.000 hectáreas", sostuvo la BCR.

En este sentido, puntualizó que "al comienzo de la cosecha, los rindes estaban por el piso pero fueron mejorando consolidando un rinde promedio que supera en 0,5 quintales al del año pasado. Sin embargo, éste no fue suficiente para salir del final de la tabla".

Los mejores rindes se registraron en el sudeste cordobés, con 33,5 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que el centro-sur santafesino finalizará con el promedio más bajo de la región en 30,2 qq/ha, casi 1 qq/ha por debajo que el año pasado.

El rinde promedio del extremo sur santafesino se ubicó en los 32,3 qq/ha, a la vez que en el noreste bonaerense los rindes fueron 2 puntos superiores al año pasado y promediaron los 30,4 qq/ha y en el noroeste fueron 4,5 puntos superiores y finalizarán con 32 qq/ha.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS