Economía En San Salvador

Comunidad productiva avaló creación de Centro Tecnológico Nacional del Arroz

Representantes del conjunto de sectores que integran la cadena de valor arrocera suscribieron en San Salvador el acta acuerdo que da impulso a la creación en San Salvador de un Centro Tecnológico Nacional del Arroz.
Durante la apertura del encuentro, -anoche en el salón San Martín-, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, describió que “el proyecto cuenta con el aval de organizaciones científicas, académicas y productivas de la provincia. Desarrollar la investigación en materia industrial, de servicios tecnológicos y equipamiento es uno de los objetivos de este emprendimiento de sinergia interinstitucional que impulsa el gobernador Gustavo Bordet en una gestión conjunta con los gobiernos nacional y municipal”.

Entre los argumentos que sostienen la propuesta se cuenta que el complejo arrocero constituye una actividad de alto impacto en el desarrollo de las economías regionales. Se destacó que la cadena de valor arrocera genera 11 veces más puestos de trabajo por hectárea cultivada que el sojero y ocho veces más empleo por hectárea sembrada que el maicero. El arroz produce un excedente en divisas superior a los 200 millones de dólares anuales, mientras que la participación de la industria en el valor agregado total de la cadena alcanza el 49%. Bahillo habló de la amplitud de la propuesta cuando dijo que “la opinión de cada protagonista es importante, porque estamos sentando las bases de un plan de trabajo a largo plazo. En San Salvador nos reunimos para escucharnos, opinar y abonar una iniciativa que surge de la agenda sectorial”.

El intendente Lucas Larrarte, quién concretó la apertura del encuentro junto con el ministro Bahillo, remarcó que “el arroz es la principal palanca de desarrollo económico del departamento y esa definición fundamenta el esfuerzo para invertir en conocimientos para servir a la producción. El aval para avanzar en el Centro Tecnológico es un primer gran paso que da certeza en torno al camino a seguir en el corto, mediano y largo plazo. El municipio tiene un rol que cumplir en este esquema de crecimiento y lo estamos ejerciendo”.

La propuesta aspira a crear un centro tecnológico nuevo, articulando capacidades existentes, pero muy dispersas, y desarrollando el potencial sinérgico. Por tanto, no es un centro tradicional que ya cuenta con equipos de investigación formados y de larga trayectoria, sino más bien una apuesta nueva y dinámica, a construir sobre la base de las condiciones existentes.

Entre Ríos es el epicentro tradicional de la producción y el procesamiento del arroz en Argentina. En términos globales, esta jurisdicción genera el 50% del valor agregado del complejo arrocero. Es la segunda provincia en producción primaria y la principal en manufactura y logística de elaboración del arroz.

De los 28 molinos arroceros de la Argentina, 19 están radicados en Entre Ríos, con más del 80% de la molienda realizada en esta provincia. Se destaca la preeminencia de pequeños y medianos productores, y de empresas de capitales nacionales, con alta densidad de cooperativas. Asimismo, existe un sólido entramado institucional de apoyo científico ligado al complejo arrocero como la Fundación Proarroz, los institutos de Tecnología Agropecuaria e Industrial, la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Bromatología, entre otras.

Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, puso en valor la importancia asignada al sector desde los gobiernos de la Nación y la Provincia. Especificó que “el proyecto propone potenciar las capacidades de investigación y desarrollo existentes en el territorio para crear un centro tecnológico de alto nivel de tipo interinstitucional y de alcance nacional, que promueva, intensifique y refuerce las capacidades de estudio científico aplicado y la oferta de servicios técnicos de cara a la cadena de valor del arroz en términos integrales; agronómicos, industriales, logísticos, económicos, ambientales y sociales, con vistas a consolidar las competencias innovativas, la sustentabilidad y de agregado de valor en tal actividad. Se trata de un área de vacancia nacional en materia científico y técnica”.
Por su parte, Hugo Muller, referente nacional e internacional del sector desde la Fundación Proarroz, entidad con más de tres décadas de presencia en el ámbito de la investigación, sumó que “estamos para impulsar todo lo que se haga en favor de la actividad; esta propuesta es muy ambiciosa y saludable. Ahora está en cada uno de los protagonistas hacerla realidad”.

Entre las autoridades presentes se cuentan, entre otras, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; el senador Marcelo Berthet;, Juan Orabona, vicepresidente de la delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Martin Bourlot y Enrique García, de la Cámara de la Industria Arrocera de Argentina; Héctor Müller, de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos; Jorge Paoloni, histórico dirigente del sector yy representantes técnicos de facultades y organismos nacionales y provinciales de investigación.

La iniciativa de innovación para el desarrollo sustentable de la economía regional propone la gestión del proyecto bajo una lógica de articulación interinstitucional, con un consejo asesor amplio y participativo. Integran el proyecto el Municipio de San Salvador, que dispondrá el terreno para la construcción del Centro; las universidades e institutos técnicos, que aportarán el personal capacitado y las estrategias de desarrollo de las líneas de investigación aplicadas y de servicios; el gobierno de Entre Ríos, que actuará como entidad coordinadora e impulsora; el gobierno nacional, mediante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que intervendrá como organismo promotor; y el sector privado a través de sus entidades representativas, que será principalmente usuario de los servicios y la producción científica.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS