Economía Este sàbado

Cumbre en Roma: con eje en el clima y la pospandemia, comenzó el G20

El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió este sábado desde las 10 locales (5 de Argentina) a los líderes de los países que representan más del 80% de la economía mundial.
Jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20, que reúne a naciones desarrolladas y emergentes, iniciaron este sábado en Roma la cumbre durante la que buscarán llegar a consensos sobre la lucha al cambio climático y a la pandemia de coronavirus.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió este sábado desde las 10 locales (5 de Argentina) a los líderes de los países que representan más del 80% de la economía mundial y que, hoy y mañana, se reúnen en el centro de convenciones La Nuvola del barrio romano Eur.

Los líderes de los países que concentran también el 60% de la población mundial y casi 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero centrarán los debates en la situación económica y sanitaria global de la pospandemia de coronavirus bajo el lema "Personas, Planeta, Prosperidad" propuesto por la presidencia italiana del foro, al que asiste también el presidente Alberto Fernández.

La primera sesión de trabajo de los líderes estará dedicada este sábado a la "Economía global y salud global", antes de las referidas a "Cambio climático y ambiente" y "Desarrollo sustentable" que se harán mañana.

Entre los temas concretos sobre los que se centrará el trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno está la preocupación por el clima, traducida en la búsqueda de un compromiso común para descarbonizar la economía y reducir la emisión global de gases de efecto invernadero hasta arribar al compromiso de "cero emisión" que muchos países quieren fijar a partir de 2050 mientras encuentran la resistencia de China, según plantearon fuentes de la organización. La reunión del G20 de este fin de semana, de hecho, se da antes del inicio de la cumbre climática COP26 que, desde el domingo y hasta el 12 de noviembre, buscará alcanzar acuerdos globales sobre el clima.

Otros ejes que formarán parte de las sesiones de trabajo son la posible introducción de un impuesto global del 15% a las multinacionales; la resolución de las asimetrías en la distribución de vacunas contra el coronavirus y la adopción de medidas globales para asegurar un crecimiento mundial tras la pandemia. En medio de fuertes medidas de seguridad en toda Roma, la cumbre de este fin de semana supone la primera participación del presidente de Estados Unidos Joe Biden en un G20 al que sin embargo no participarán de forma presencial los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; ni los de México, Japón y Arabia Saudita.

La cumbre será además la última de la canciller alemana, Angela Merkel, que dejará el poder tras 16 años.

El viernes, antes del inicio formal de la cumbre, varios mandatarios iniciaron la serie de reuniones bilaterales características de los foros internacionales.

En ese marco, por ejemplo, Biden se reunió con Draghi, Mattarella y el presidente francés Emmanuel Macron, mientras que el premier italiano mantuvo a su vez encuentros con su par indio, Narendra Modi, y con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS