Economía Datos del costo de vida

Indec: la inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula el 37% desde enero

El Índice de Precios al Consumidor se aceleró en relación a agosto, que había sido de 2,5%. De este modo, ascendió al 52,5% en el último año y al 37% desde enero. Los rubros que más subieron y las zonas donde más se incrementó.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,5% en septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), frente a un incremento del 2,5% registrado el mes anterior. De este modo, ascendió al 52,5% en el último año y al 37% desde enero.
La inflación mensual fue impulsada por los Estacionales, que aumentaron 6,4% mensual (vs. 0,6% agosto) por subas en Verduras, Frutas, Indumentaria y diversos rubros relacionados con el esparcimiento y turismo.

También contribuyeron los Regulados que aceleraron hasta 3,0% mensual (vs. 1,1% agosto) por subas en prepagas, tabaco y comunicaciones a nivel nacional y de electricidad, educación y transporte público a nivel provincial. Por su parte, la inflación Núcleo fue de 3,3% mensual (vs. 3,1% agosto. Desaceleraron Educación (3,1% vs. 4,2% agosto) y Bienes y servicios varios (2,2% vs. 3,3% agosto)Por división, la inflación del mes fue liderada por Prendas de vestir y calzado que registró una suba de 6,0% mensual (vs. 3,4% agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (vs. 2,0% agosto) por suba en tabaco y con aumentos en bebidas alcohólicas.

Otras divisiones que incrementaron su tasa fueron Salud (4,3% vs. 4,2% agosto) por aumento de prepagas y medicamentos, Restaurantes y hoteles (4,1% vs. 2,9% agosto) por servicios de alojamiento, Recreación y cultura (3,8% vs. 3,7% agosto), Transporte (3,0% vs. 2,4% agosto) por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y Comunicaciones (2,8% vs. -0,6% agosto).Por su parte, Alimentos y Bebidas no alcohólicas subió 2,9% mensual (vs. 1,5% agosto) impulsada por Frutas y Verduras, rubros que tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso y de entre 6% y 4% en el segundo (excepto NEA). El resto de los productos tuvo subas inferiores, con Carnes, registrando los menores aumentos del mes (0,6% en Cuyo, entre 1% y 2% en GBA, Pampeana, NEA y NOA, y 3,1% en Patagonia).

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS