Economía Cotización

Dólares cerraron la jornada en alza: A cuánto cotizó el blue, oficial y CCL

Tras rozar los $178 durante las primeras operaciones, el dólar CCL "regulado" cerró con un alza del 0,3% (46 centavos) a $176,44, por lo cual la brecha subió al 78,6%. En el segmento oficial, el Banco Central volvió a vender divisas
Tras rozar los $178 durante las primeras operaciones de la jornada, el dólar CCL "regulado" cerró con un alza del 0,3% (46 centavos) a $176,44, por lo cual la brecha subió al 78,6%. En el segmento oficial, el Banco Central volvió a vender divisas.

Los dólares financieros siguieron presionados este martes pese a que la intervención de organismos públicos en la bolsa redujo sus cotizaciones sobre el final de la rueda, tal como viene ocurriendo hace meses. Mientras el Banco Central (BCRA) sigue vendiendo reservas para abastecer la demanda de divisas, las brechas volvieron a anotar nuevos máximos.

Tras rozar los $178 durante las primeras operaciones de la jornada, el CCL "regulado" cerró con un alza del 0,3% (46 centavos) a $176,44, por lo cual la brecha subió al 78,6%.

Cabe recordar que las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los tipos de cambio alternativos se pacten por fuera del mercado controlado, a través de negociaciones bilaterales (SENEBI), o vía ADRs, donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas. En esta rueda, el CCL denominado "libre" se ubicó nuevamente por encima de los $190.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa que cotiza en pantalla subió un 0,3% (45 centavos) para cerrar la rueda en los $176,34, lo cual dejó un spread con el mayorista también del 78,6%, récord desde el 27 de noviembre de 2020.

Debido a que los vencimientos de deuda de esta semana se dieron antes que la liquidación de los títulos que el Ministerio de Economía licitó este martes, el Banco Central tuvo que asistir al tesoro con $74.500 millones.

El mercado presta atención a posibles presiones sobre el CCL teniendo en cuenta que algunos de los tenedores de los bonos que vencieron son extranjeros.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía aseguraron que los fondos externos ya se desprendieron del grueso de sus tenencias y que el 90% de lo pagado fue a inversores institucionales locales que no tienen permitido comprar dólares financieros.

Mientras tanto, en el segmento oficial el Banco Central continúa perdiendo reservas ante la merma en los ingresos por exportaciones y la sostenida demanda. Este martes vendió otros u$s100 millones partir de "un pago significativo de vacunas y un ajuste de posiciones", según dijeron a Ámbito fuentes oficiales.
Dólar oficial
El dólar mayorista aumentó apenas tres centavos hasta los 98,89. Cabe recordar que la divisa viene aumentando a un ritmo mensual de apenas 1% desde mayo, muy por debajo de los niveles inflacionarios.

Operadores del mercado aseguraron que se trató de una rueda de bajo volumen de negocios y que la venta de divisas por parte del BCRA contribuyó a mantener la cotización en el rango planificado por la política monetaria. La entidad que conduce Miguel Pesce ya se desprendió, en términos netos, de más de u$s200 millones en los pocos días hábiles transcurridos de octubre, un monto superior a lo que se había vendido en el mismo período de septiembre.

"En los dos primeros días de esta semana la corrección del tipo de cambio mayorista replicó la registrada en idéntico lapso de la semana anterior, reafirmando que la estrategia de ralentizar el deslizamiento de los precios del dólar sigue con plena vigencia", sostuvieron desde PR Corredores de Cambio.

En línea con las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales cayeron u$s23 millones en el inicio de la semana, hasta los u$s42.825 millones.

Paralelamente, el tipo de cambio minorista subió 19 centavos esta rueda hasta los $104,53, por lo que el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- creció 31 centavos hasta los $172,47.

Bajo este escenario, el mercado permanece atento al desarrollo de las elecciones legislativas definitivas que se celebrarán en noviembre y cómo eso se relaciona con las negociaciones con el FMI y la resolución de los desequilibrios económicos, como el déficit fiscal y la inflación.
Dólar en el mundo
En el mundo el dólar se acercó a máximos de un año este martes mientras los operadores permanecen cautelosos antes del esperado informe de empleo en Estados Unidos que se publicará al final de la semana y que podría dar pistas sobre la reacción de la Reserva Federal em cuanto a su política monetaria expansiva.

Un desempleo mayor al esperado podría retrasar la decisión de reducir sus compras mensuales de bonos del tesoro norteamericano aunque los niveles récord de inflación también presionan para un enfriamiento de la inyección de billetes.

El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas, ganó un 0,2%, a 93,981 unidades, aproximándose al máximo de 94,504 tocado el jueves pasado, su nivel más alto desde finales de septiembre de 2020.

Las preocupaciones sobre el techo de deuda gubernamental están empezando a preocupar a los inversores mientras se acerca el plazo para que el Congreso impida un histórico impago en Estados Unidos.

Por otra parte, el déficit comercial estadounidense tocó un récord máximo en agosto, impulsado por las importaciones en un momento en que los negocios reconstruyen sus inventarios.
Dólar futuro
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s411 millones. Los plazos mostraron bajas del 0,1 % los más cortos y alrededor del 0,2 % en promedio a partir de diciembre. Octubre finalizó con una tasa nominal anual del 21,15 % y noviembre del 29,79%.
Dólar blue
El dólar blue cerró estable este martes luego de caer en la jornada previa hasta su valor más bajo en dos semanas, en un contexto de mayor necesidad de pesos por inicio de mes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

El dólar informal se mantuvo en los $185 y la brecha con el oficial se ubicó en el 87,1%, nivel mínimo desde el 21 de septiembre. De esta manera el paralelo acumuló su quinta jornada consecutiva sin subas.

Cabe recordar que entre martes y miércoles de la semana pasada el dólar paralelo merodeó varias veces su récord de 2021 intradiario de $187,50, techo que por ahora le ha costado perforar.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS