Economía En el sector de la construcción

Pondrán en marcha un programa para transformar planes sociales en empleo

La inversión pública se destinará a capacitar a personas desempleadas o beneficiarias de planes de asistencia, con especial énfasis en la inclusión de mujeres, según adelantó el Ministerio de Trabajo.
Luego de las medidas para los sectores agroindustrial, automotriz y de servicios con la eliminación de retenciones a la exportación, el Gobierno anunciará el programa "A Construir". El principal objetivo será transformar planes sociales en empleo dentro del sector de la construcción.


"La idea será ponerle el marco a un trabajo conjunto que ya venimos realizando entre la Cámara de la Construcción y la Uocra, que seguramente va a tener diferentes tipologías para generar una transición de planes sociales a empleo", apuntó Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

La firma del convenio del programa piloto "A Construir" orientado a la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social será en la sede central de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

En agosto, el empleo registrado en el sector de la construcción superó el nivel previo a la pandemia. El año pasado el rubro perdió 70.000 puestos de trabajo y hasta agosto de 2021 se recuperaron 80.000. Es decir, actualmente hay 10.000 más que en febrero de 2020.


Las cifras corresponden al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y al Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo. A futuro, de acuerdo a los cálculos oficiales el empleo formal crecerá a razón de 5000 puestos por mes, impulsado por la obra pública.

Además, el índice Construya -que registra las ventas de materiales de las grandes empresas del sector- se ubicó en el octavo mes del año cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017, y un 26% por encima del promedio del 2019.

"Nuestra idea es poder alcanzar el nivel de empleo máximo en los últimos años que fue en 2018 cuando teníamos 435.000 puestos de trabajo. Actualmente estamos en 345.000, o sea a 90.000 puestos de trabajo, pero con doce meses consecutivos de creación de empleo", señaló Szczech, en diálogo con El Cronista.

Se espera que participen de la firma del documento Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social; Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; Gerardo Martinez, secretario general de la UOCRA e Iván Szczech, presidente de Camarco.

De esta manera, el pago que reciben las personas beneficiarias de planes sociales pasaría a ser parte del salario en la industria de la construcción con un período de capacitación previa.

Desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que se pondrá especial atención en la inclusión de mujeres al sector de la construcción. Para eso, se enfocará el proceso de capacitación y coordinación con la parte gremial.

Hasta el momento la participación en la industria es baja, aunque desde Camarco Equidad sostienen que hay crecimiento en la equidad, pese a que la integración es lenta.

"Estamos tratando de fomentar la mayor participación de mujeres -que actualmente es muy baja- en la industria de la construcción. Con la Uocra ya firmamos un convenio a principios de año y venimos trabajándolo con el Ministerio de Trabajo", dijo Szczech.

Los programas de formación laboral estarán a cargo de la Fundación Uocra para la Educación y el Trabajo y, a través de la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas participantes en la ejecución de las diferentes obras públicas, se posibilitará la contratación formal de trabajadores capacitados en el marco de este acuerdo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS