Economía Mejoras del precio

Aseguran que la producción de leche creció 4,5% interanual

Según estimaciones de la Dirección Nacional de Lechería (DNL) de la Nación, durante los primeros 9 meses de 2021 la producción de leche cruda en Argentina alcanzó los 7.244 millones de litros (3,9% más que en similar período de 2020).
Por el lado de los precios, nominales y reales al productor tambero durante los primeros 9 meses de 2021 fue clave para recomponer la ecuación económica del tambo. En agosto’21 el productor tambero cobró $32,51 (promedio país), lo que le permitió cobrar un 15% más en términos reales que en igual mes de 2020.

Sin embargo, los datos difundidos por la Fundación Mediterránea, considerando la producción acumulada 12 meses, se observa un incremento interanual de 4,5%, lo que expone una relativa desaceleración en la tasa de crecimiento durante el avance de 2021.

En los primeros 8 meses de 2021 el crecimiento de la producción exhibe una relativa desaceleración respecto a los últimos 12 meses: 3,9% (nacional) vs 4,5%. Córdoba y Santa Fe lideran el crecimiento con incrementos de 4,9% y 4,3%.

Buenos Aires, en tanto, exhibe un menor crecimiento (0,7%). Entre Ríos registra un aumento de 1,8%. Por su parte, se contrae la producción en La Pampa y Santiago del Estero (-1,9% ambas)

La evolución productiva presenta disparidades según regiones.

Por un lado, Córdoba y Santa Fe lograron crecimientos interanuales de +4,9% y +4,3% durante Ene-Ago’21, contra un crecimiento del +5,8% en ambos casos para el acumulado de los últimos 12 meses, respectivamente.

En contraste, las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos exhibieron un crecimiento interanual de +0,7% y +1,8% durante Ene-Ago’21, contra un crecimiento de +1,5% y +2,3%, respectivamente, en el acumulado de los últimos 12 meses.

En tanto, La Pampa y Santiago del Estero, exhiben caídas de -1,9% durante EneAgo’21, contra variaciones de -1,1% y -2,3% en los últimos 12 meses, respectivamente.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS