Economía No está de acuerdo

Gobierno apelará decisión de EE.UU de mantener aranceles al biodiesel argentino

La decisión de responder judicialmente tiene que ver con que EEUU es un mercado clave para el biodiesel argentino, tanto que en 2016 las exportaciones alcanzaron los u$s 1.200 millones anuales.
El Gobierno argentino apelará en los próximos días la decisión de la Corte de Comercio Internacional de EEUU de ratificar la aplicación de aranceles sobre el biodiesel argentino. Así lo confirmaron esta tarde a Ámbito fuentes de la Cancillería, cartera que quedó a cargo del exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde el pasado lunes.

La decisión de responder judicialmente tiene que ver con que EEUU es un mercado clave para el biodiesel argentino, tanto que en 2016 las exportaciones alcanzaron los u$s 1.200 millones anuales.

En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Departamento de Comercio de EEUU hizo lugar a un reclamo de productores locales y determinó que las importaciones de biodiesel estaban siendo subsidiadas injustamente.

Los productores norteamericanos argumentaron que las retenciones a la soja vigentes en la Argentina implicaban un diferencial que le permitía a la industria procesadora comprar a un menor precio la materia prima. El gobierno de Donald Trump impuso entonces aranceles compensatorios de hasta 72,28%.

En 2018, se aplicaron además derechos antidumping que, sumados a los compensatorios, llevaron los aranceles para el biodiesel argentino por encima del 130%.

Ahora, el juez Gary Katzmann dictaminó que el Departamento de Comercio de su país no ha sobrepasado los límites de la Ley Arancelaria de 1930.

El magistrado concluyó que "los numerosos cambios en el régimen fiscal de exportación de Argentina y el proyecto de ley que establece que los aranceles de exportación se reducirían para las mercancías que agregan valor a través de su producción, restan valor a la conclusión de que los subsidios sujetos a medidas compensatorias se encuentran en la investigación subyacente".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS