Economía Boletín Oficial

La Administración General de Puertos asume la gestión temporal de la Hidrovía

El Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron un contrato para el control y gestión temporal de la Hidrovía, que regirá hasta que el Gobierno licite y adjudique esa vía navegable.
Con la rúbrica, AGP quedó formalmente autorizada para iniciar la etapa transitoria mientras el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, en paralelo, organiza la licitación y adjudica el futuro contrato por el dragado, balizamiento, control hidrométrico y cobro del peaje de la vía fluvial por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 308/2021 del Ministerio de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Ese organismo recordó que el 25 de agosto último se creó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 556/21, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico y bajo el ámbito de Transporte, que contará con la participación de las siete provincias ribereñas. Esas provincias son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

El Ente tiene como fin llevar adelante la licitación, el control, el cuidado ambiental, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal, constituida por los ríos Paraná y Paraguay.

En tanto, el 26 de agosto se firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que le otorga a ésta las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo y transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable.

El Gobierno asumió recientemente el control de la Hidrovía por 12 meses, plazo en el cual puede cobrar el peaje y hacer las contrataciones necesarias para mantener operativos los servicios en la vía navegable, esencial para el comercio exterior argentino.

La Hidrovía se extiende desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de la Plata exterior.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS