Economía Durante el mes de agosto

Otorgan 3.469 turnos para jubilar a mujeres por tareas de cuidado en Entre Ríos

Durante el mes de agosto, la Anses otorgó 12.782 turnos para jubilación de mujeres por tareas de cuidado en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Se dio luego que el Gobierno ampliara la cobertura de la Seguridad Social.
Desde su lanzamiento el pasado 2 de agosto, ANSES otorgó más de 123.078 turnos para que las madres puedan gestionar el reconocimiento de años de aportes por tareas de cuidado. Asimismo, en todo el país se iniciaron más de 46.500 trámites de madres que podrán acceder a su jubilación.

Cabe recordar que a partir del Decreto 475/2021, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo que las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, puedan hacerlo a través del reconocimiento de años de aportes por tareas de cuidado de sus hijos e hijas.

Ahora pueden reconocerse: 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
También se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

En cuanto al impacto de esta medida en la Región Litoral de ANSES, durante el mes de agosto se otorgaron 12.782 turnos: 9.313 en la Provincia de Santa Fe y 3.469 en Entre Ríos para mujeres, que tienen la edad para jubilarse, pero no cuentan con los aportes necesarios. De esta manera pudieron recibir asesoramiento sobre este reconocimiento, y más de 3.300 madres santafesinas y 1.500 entrerrianas iniciaron sus trámites jubilatorios.
Por su parte, el Jefe Regional Litoral de ANSES, Diego Mansilla, expresó que: “Esta es una medida de justicia social, que nos permite visibilizar y reparar una desigualdad histórica al reconocer y valorar el tiempo que las madres destinan a la crianza de sus hijas e hijos.”
A su vez sostuvo que: “Este mes, miles de mujeres en Argentina han podido acceder a su jubilación gracias a esta nueva política pública implementada por el Gobierno Nacional, que forma parte de todas las medidas que viene llevando adelante este Estado, siempre presente, atendiendo las necesidades y cuidando a cada argentina y argentino.
Se recuerda que para asesorarse y recibir atención por Reconocimiento de aportes por Tareas de cuidado, se deberá solicitar un turno previo en www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS