Economía Mesa de Enlace planea medidas

Exportaciones de carne: “Se están equivocando de camino”, dijo Chemes

El Gobierno prorrogó la suspensión parcial de las exportaciones bovinas al menos hasta el 31 de octubre próximo. Chemes aseguró a Elonce TV: “Vamos a estar muy activos manifestándonos en contra de estas medidas”.
La Mesa de Enlace consultará a las bases para lanzar una medida de fuerza, que incluiría un cese de comercialización. Así lo transmitieron los dirigentes de esa Mesa realizada en la Sociedad Rural de Santa Fe.

Los dirigentes advirtieron en que no van a mantenerse en una posición pasiva y en cambio mostrarán el "malestar del campo".

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo a Elonce TV que “Si bien no nos sorprende porque era una de las posibilidades que podía ocurrir, creemos que lamentablemente se siguen equivocando el camino, se siguen tomando medidas equivocadas ya que una prórroga hasta el 31 de octubre de restricción de exportaciones significa un mayor daño a la cadena, a lo que se ha producido hasta la fecha en estos tres meses, considerando que todo el daño que se ha producido hasta ahora es de 1085 millones de dólares, lo cual no es poca cosa y sobre todo por el momento que se vive en el país”.

“El tiempo nos ha demostrado que cuando desde las entidades mencionábamos que el cierre de exportaciones no iba a colaborar a la baja del precio, porque lo que se estaba prohibiendo de exportar no era un tipo de carne, de corte que no se consume acá adentro. El tiempo nos dio la razón. Acá consumimos animales más livianos, de 200 kg, 300 kg que son terneras, y el aumento del precio de la carne que se ha producido durante los últimos meses y el año pasado ha sido producido por la influencia de la inflación que tiene el país, no por la exportación”.

Al ser consultado respecto de la situación de los frigoríficos, aseguró que “puestos de trabajo se han perdido, pero no muchos. Pero lo más grave es que los puestos que siguen funcionando, se han reducido drásticamente los ingresos de los trabajadores en los frigoríficos. Al bajar la faena, lamentablemente baja el ingreso de las personas que trabajan en ese sector. El mismo sindicato lo está reconociendo. Hay una carga impositiva que incide en los costos de la carne que paga el consumidor, dijo Chemes. “Es del 45 al 47 %. Primero hay que analizar los parámetros que estoy planteando antes de cerrar una exportación, creyendo que con eso se va a dominar el precio”, destacó el dirigente gremial.

En relación a las medidas que tomaría el sector, expresó que en el encuentro que mantuvieron este martes en Santa Fe, “se decidió un plan de medidas de protestas, donde seguramente cese de comercialización habrá. Vamos a estar muy activos manifestándonos en contra de estas medidas y mostrando a la opinión pública el daño que se está generando a la economía, en la gente”. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS