Economía Programa Te Sumo

Kulfas, en Elonce: "Nuestra visión de país es un modelo de producción y trabajo"

El ministro de Desarrollo Productivo habló con Elonce TV sobre el plan de empleo joven que busca crear 50.000 puestos de trabajo. La inscripción ya está abierta. "Es una apuesta fuerte del Gobierno", puso relevancia.
El programa Te Sumo propone la inserción laboral de jóvenes de entre 18 a 24 años en pymes mediante una beca de $15.000 hasta seis meses.

El Gobierno lanzó un programa para la incorporación de jóvenes de entre 18 a 24 en pequeñas y medianas empresas (pymes)
, y que tiene como objetivo en su primera etapa reducir la brecha de género mediante subsidios para el pago de salarios y reducciones en las contribuciones patronales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
, en diálogo con Elonce TV, aseveró que "el problema del desempleo afecta hoy fundamentalmente a los más jóvenes, la mitad de los desocupados de Argentina son chicos y chicas que tiene menos de 29 años. Decidimos poner el foco ahí, con un programa que tiene tres grandes beneficios, una de formación en la empresa, con una beca de 15 mil pesos, y luego cuando la Pyme decide incorporarlo en su plantilla de personal, el gobierno pasa a abonar un porcentaje del salario básico del convenio según el sector en el que intervenga. Es mayor el aporte del Estado cuando la empresa es pequeña, y también cuando se trate de mujeres y diversidades".
"El tercer beneficio es que el empresario o empresaria que contrate a estos chicos va a tener por un año, una reducción del 90 % de las cargas de aportes y contribuciones a la Seguridad Social. Y si es una mujer, el 95 % de la reducción de estas cargas", puso relevancia en diálogo con el programa Buenas Noches de Elonce TV.

El requisito para los aspirantes es "tener el secundario completo".

"El objetivo central es que chicos a los que les cuesta conseguir el primer trabajo, lo hagan por este camino, con un aporte del Estado", puso relevancia.

Habrá talleres de capacitación. "El portal empleo.gov.ar también ofrece una amplia oferta de capacitación que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación, para diferentes oficios y profesiones. Pero con este programa la Pyme lo capacitará en lo que necesite para ese puesto de trabajo", dijo.
El programa "tendrá seis meses de entrenamiento como máximo (aunque puede ser uno o dos meses), un año con los beneficios mencionados y el compromiso de la Pyme, después de ese año, de mantenerlos por los menos seis meses más, por lo menos en la nómina. Claramente estamos hablando de un esquema en donde la chica o el chico estará capacitado, se integró a la empresa, se incorporó a la nómina, trabajó un tiempo, por lo cual ya es un esfuerzo que la empresa hizo, lo capacita, está en un esquema laboral, en blanco. Esto va a permitir formalizar un empleo, y la pyme seguramente tratará de conservarlo en su planta a posteriori", hizo hincapié Kulfas. El universo, en esta primera etapa sería de "50 mil puestos de trabajo", destacó, agregando que "ojalá sea mayor la demanda y podamos aumentar esa oferta".

"Es un primer esfuerzo grande que hacemos desde el gobierno nacional, entendiendo que estamos en una etapa de recuperación del empleo. Desde agosto del año pasado, salida de la primera ola, se han creado en el país, 125 mil puestos de trabajo en distintos sectores. Saliendo de esta segunda ola, aspiramos a que se creen muchos puestos de trabajo en los sectores más golpeados", indicó.

Asimismo, destacó que "el empleo es la clave. Nuestra visión de país es un modelo de producción y trabajo. Los planes sociales son un elemento necesario por la crisis, por la emergencia, por la pandemia, pero lo que nosotros queremos es que la gente consiga trabajo, consiga un empleo digno".

La inscripción está abierta desde este jueves. Kulfas dijo que, en esta jornada hasta el mediodía, "ya había 3000 jóvenes inscriptos y más de 200 empresas inscriptas".
Cómo anotarse en el plan "Te Sumo"
La pyme que quiera calificar a "Te Sumo", tendrá que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón "Programa Te Sumo".

Luego, la oficina de empleo del ministerio de Trabajo mas cercana al domicilio de la Pyme, se va a contactar.

El programa Te Sumo es federal y podrán inscribirse Pymes de todo el país.

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS