Economía Granos

Siembra de trigo entró en etapa final y solo restan implantar 250.000 hectáreas

El trigo registró su segunda mayor siembra en la historia de la región núcleo, apenas por detrás de la 2019/20, en una campaña en la que se han sembrado casi todos los lotes intencionados.
La siembra de trigo se encuentra próxima a finalizar a nivel nacional tras los avances de las última semana, cuyo progreso se ubicó en el 96,2% de las 6,5 millones de hectáreas estipuladas para el cereal, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Con un progreso de 4,9 puntos porcentuales en los últimos siete días, sólo restan por implantar poco menos de 250.000 hectáreas, principalmente, en zonas de Córdoba y de la Cuenca del Salado, consignó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que el trigo cerró su segunda mayor siembra en la historia de la región núcleo, apenas por detrás de la 2019/20, en una campaña en la que se han sembrado casi todos los lotes intencionados.

"El año pasado, la falta de humedad dejo afuera unos 200 mil lotes; esta vez se concretaron 1,7 millones de hectáreas; además, se suman las lluvias de esta semana, fundamentales para encaminar al cultivo y proyectar un escenario mejor al normal", indicó la entidad en su informe semanal, en el que concluye que "la campaña tiene todo para dejar atrás el estrago de los 4,4 millones de toneladas del año pasado y alcanzar un nuevo hito productivo, el récord de siete millones de toneladas".

Pese a la escasez de precipitaciones en la mayor parte del área agrícola, y de los eventos de heladas ocurridos en las últimas semanas, la condición del cultivo se mantuvo entre buena y excelente en el 58,6 % del área sembrada, sostuvo la BCBA.

"No obstante, será necesario nuevas precipitaciones en las próximas semanas a fin de acompañar la demanda de agua en aumento de los cuadros más desarrollados", advirtió la entidad.

En ese sentido, José Luis Aiello, asesor en agroclima de la BCR, estimó que “los pronósticos de corto plazo indican la ausencia de precipitaciones para los próximos siete días y el retorno a condiciones de tiempo más estable y frío".

En cuanto a la cosecha de maíz, las labores comenzaron a tomar ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional: "A medida que la humedad de los lotes cede, los productores priorizan la recolección del cereal", especificó la BCBA.

Con un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales, ya se logró recolectar el 62,4% del área apta.

Los rindes relevados en planteos tardíos relevados se mantienen por sobre las estimaciones de inicios de la campaña, indicó la entidad bursátil, aunque mantuvo su estimación de producción en 48 millones de toneladas.

En tanto, para la BCR se cosechó 75% de los maíces de diciembre en la región núcleo y los rindes "asombran".

Por último, consignó la BCBA, se incorporaron 266.000 hectáreas en la última semana de cebada y ubicó el progreso nacional en el 84,1% de las 1,15 millones de hectáreas previstas para el cultivo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS