Economía Fue aprobada en el Senado

Avanza una ley que agrega una prima de 0,5% a los seguros de los autos

Según la iniciativa, los fondos que se recauden serán para promover las inversiones en nuevos proyectos forestales. De acuerdo con el senador por Misiones Maurice Closs, con la ley se podrían recaudar alrededor de $ 1.000 millones anuales.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que agrega una prima del 0,5% a los seguros automotores. Según la iniciativa, los fondos que se recauden serán para promover las inversiones en nuevos proyectos forestales.

De acuerdo con el senador por Misiones Maurice Closs, con la ley se podrían recaudar alrededor de $ 1.000 millones anuales.

El ex gobernador misionero dijo, además, que en la actualidad el presupuesto para forestación es de $ 70 millones, que solo sirven para cubrir "los gastos administrativos".

Pero durante el debate, la senadora Gladys González (PRO-Provincia de Buenos Aires) replicó la estimación de Closs y sostuvo que la recaudación en realidad sería muchísimo mayor.

"La estimación es que tenemos un parque automotor liviano 15,5 millones de autos. En promedio un seguro ronda los $ 6.000. Con 0,5% de prima estamos hablando $ 450 millones mensuales, $ 5.400 millones anuales", calculó González.

La senadora bonaerense cuestionó que los fondos que se recauden serán "administrados por el Estado Nacional, sin ningún criterio de sustentabilidad".

Closs defendió la iniciativa. Dijo que la ley "busca financiar una política de estado de promover a sector forestal".

Y agregó: "Necesitamos financiar con un acompañamiento del Estado al sector forestal porque la actividad forestal es de mediano y largo plazo, y el suelo y el clima influyen mucho".

"Para hacerla competitiva necesitamos el acompañamiento del Estado. Quien invierte en bosques, por ejemplo en Misiones, recién recupera su inversión en 20 años. Y hay sucesivas inversiones hasta el momento que haya un resultado económico, como por ejemplo podas", dijo Closs.

El senador indicó que lo que se busca es que el aporte "sea obligatorio" y que consideraron una "buena idea poner una alícuota fija de 0,5% e incorporar a las aseguradoras nacionales y extranjeras.

A la hora de la votación, la iniciativa tuvo 51 votos a favor, 10 abstenciones -una fue Gladys González- y un voto en contra. Ahora el proyecto deberá ser tratado por Diputados.

En su artículo primero, el proyecto establece: "Créase, en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (en adelante “PROSAS”), con el objeto de promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados, sus modificatorias y complementarias".

En el segundo artículo detalla: "El PROSAS se integrará con el aporte obligatorio que deberán realizar los asegurados del seguro del ramo automotor en una proporción de 0,5% de la prima"

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS