Economía El estudio del CEDMA

Informe privado analiza la relación entre las elecciones y el aumento del dólar

Un informe del CEDMA analiza la relación entre las elecciones y el dólar. Según el estudio “el tipo de cambio, es el mejor reflejo del comportamiento económico ante las presiones, alteraciones o transiciones que generan las elecciones”.
El director del Centro de Estudios de Desarrollo Macroeconómico (CEDMA), contador Álvaro Gabás, elaboró un informe sobre el impacto del dólar en la economía política del país. En el mismo, analiza la relación Dólar/Elecciones y sostiene que se trata de un “cuento de nunca acabar”.

“Cada vez que se acerca una elección ejecutiva-legislativa, la economía argentina comienza a resonar en algunas de sus variables. Pareciera una tensión irreconciliable entre ambas circunstancias, al fiel estilo de los guerreros griegos “Tirios y Troyanos”. Este antagonismo que se presenta en la literatura griega, se asemeja bastante a la disputa que existe entre lo económico y lo político”, considera Gabás en su informe y agrega: “pareciera que nuestro país se retroalimenta de este círculo vicioso de zozobra, que generan las nuevas conducciones o liderazgos en el ámbito institucional”, aventura en su informe.
Al respecto, el contador reflexiona: “racionalmente, debería ocurrir lo contrario, se presupone que los recambios fortalecen o encauzan los desajustes en materia política. Me resulta dificultoso encontrar (en los últimos 40 años) alguna etapa de nuestra vida democrática que no genere alguna consecuencia en las sendas normales de la economía”, remarcó el director del Centro de Estudios de Desarrollo Macroeconómico (CEDMA).

“Como un primer análisis, la variable tipo de cambio nominal, es el mejor reflejo del comportamiento económico ante las presiones, alteraciones o transiciones que generan las elecciones. Es decir, que su conducta, actúa de manera inversa o negativa ante el acercamiento de las fechas de sufragio. Es el primer indicador donde se avizora y materializa dicha dicotomía”, subraya Gabás.
“De acuerdo al gráfico señalado en el acápite anterior, el Dólar Oficial (TCN) en el año 2013 (elecciones legislativas), tuvo un incremento del 21%. Asimismo, en el año 2015, período de elecciones Presidenciales/Legislativas, el Tipo de Cambio Nominal se incrementó a causa de ésta, en un 43%”, explicó.
Evolución Dólar - Elecciones Ejecutivas/Legislativas. Fuente: BCRA


“En las últimas elecciones presidenciales (Agosto/2019-Octubre/2019), el valor del Dólares respecto del Peso Argentino se incrementó en un 165% al pasar de 20 pesos/dólar en enero/2019; a 53 pesos/dólar en agosto/2019”, recordó el contador integrante del CEDMA.
Es dable destacar, que se puede reprochar cierta negligencia de la gestión monetaria de ese entonces, sin embargo, la idiosincrasia del argentino a la desconfianza política tiene una correlación directa al resguardo en monera dura”, resalta el informe enviado a este medio.

“En ciernes de las próximas elecciones legislativas (Septiembre/2021- Noviembre/2021), la variable del tipo de cambio muestra signos inequívocos que se dirige a su conducta histórica. A comienzos del año, el valor del peso respecto del dólar era de $ 148/dólar blue, para arribar los primeros días de julio a $ 166/dólar blue. En efecto, la devaluación del TCN es del 12% en los primeros 6 meses del año”, aseguró el especialista.
“Los fundamentos que dan origen a algún tipo de explicación, en la relación devaluación del tipo de cambio – elecciones institucionales, se sustenta en la ontología de la economía”, afirma Gabás y aclara: “en primer lugar, es una ciencia social, atravesada principalmente por conductas humanas, que se pueden ponderar pero alto grado de alea. También, la idiosincrasia del Ciudadano Argentino, tiene un peso relativo en la apetencia del dólar aún mayor (crisis económicas, financieras, cambiarias) que el promedio mundial. Por si esto fuera poco, el desarrollo económico en nuestro país se encuentra en un período de amesetamiento con pendiente negativa. Todos son factores que recrudecen la ansiedad e incertidumbre en el proceso económico-social”, concluye el informe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS