Economía Ante el G20

Guzmán: "Un impuesto global a las multinacionales de más de 15% sería mejor"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó este viernes en la cumbre del G20 que se celebra en Venecia, que está a favor de un impuesto mínimo global a las multinacionales superior al 15%.
"Pensamos que un impuesto global de al menos el 15% es un paso muy positivo, pero claro que más sería mejor", declaró el ministro en el curso de una mesa redonda sobre la productividad.


Se trata de la misma posición de Francia, que batalla en la cumbre para que "la tasa mínima global sea superior del 15%", indicó a la AFP el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

La cumbre de ministros de finanzas y banqueros de los países miembros del G20 arrancó este viernes en Venecia con el objetivo de acordar una reforma de la imposición a las multinacionales y acabar con los paraísos fiscales y el "dumping fiscal".

La idea es establecer un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre los beneficios de las multinacionales, lo que podría cambiar radicalmente la arquitectura actual de la tributación internacional.

Durante su exposición, Guzmán consideró que para Argentina, "los temas del panel están en el centro de la agenda de políticas y lo que pretendemos es crear una sociedad que logre desarrollar el conocimiento, una sociedad que logre un buen camino de desarrollo humano y social y que esto se dé de manera inclusiva".

Asimismo, el ministro dijo que la inclusión digital es un "objetivo clave" que queremos alcanzar para hacer uso del talento que tiene nuestra sociedad. "También sabemos que enfrentamos desafíos diferentes a los desafíos que enfrentan las economías avanzadas cuando se trata de lograr objetivos similares. Y la historia nos enseña que las llamadas revoluciones industriales anteriores, al mismo tiempo que aumentaron el nivel de vida de muchas personas en muchas partes del mundo, también crearon más desigualdad, y ahora vivimos tiempos críticos en los que existen serias amenazas sobre qué puede suceder en términos de desigualdad", señaló.

En ese marco, Guzmán aseguró que el principal problema de la economía mundial es la desigualdad. "El otro es el cambio climático, y las soluciones para estos dos problemas están interrelacionadas. Desigualdad, que es un síntoma de reglas disfuncionales para la economía global, y que es tanto una causa como una consecuencia de los sistemas sociales disfuncionales. Un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto de Covid-19", aseveró el titular del Palacio de Hacienda.

Además, Guzmán dijo que para lograr un camino sostenible de digitalización de la economía global, los Estados tienen que jugar un papel muy importante. "Arturo (Herrera) mencionó las realidades que enfrentan economías como la argentina o la mexicana, hay grandes asimetrías en cuanto a las condiciones que enfrentan nuestros países a la hora de enfrentar los desafíos para la digitalización de la economía", indicó.

En otro tramo de su presentación en Venecia, el ministro afirmó que "el Estado juega un papel importante en lo que respecta a inversiones en educación e investigación y desarrollo y programas especializados, pero también en lo que respecta a infraestructura digital, y básicamente hay dos formas en las que podremos contar con los recursos para financiar las inversiones que se necesitan para hacer frente a estos desafíos, y ambas maneras forman parte de lo que está en el centro de la agenda de estas reuniones del G20: una tiene que ver con la tributación internacional".

Sobre el impuesto mínimo global a las multinacionales, el economista dejó en claro la posición de Argentina. "Creemos que este año los acuerdos multilaterales tienen más contenido. Celebramos los avances en el frente de la tributación internacional, también hemos planteado una serie de inquietudes que esperamos se puedan abordar entre estas reuniones y las reuniones de presidentes en octubre. A la hora de definir los detalles, las reglas específicas para la revolución fiscal global, tanto en términos del pilar uno como del pilar dos, en términos del pilar dos, pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor, pero sin duda este es un paso muy importante", recalcó el ministro.

En simultánea, advirtió que "hay detalles en particular con respecto a la imposibilidad de la tributación unilateral y los mecanismos para la resolución de controversias, que deben tratarse de manera adecuada para que podamos contar con los recursos necesarios para financiar las políticas para hacer frente a los desafíos de la digitalización".

La última parte de su disertación refirió al problema del financiamiento y acceso al crédito. "Necesitamos una adecuación, una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, de manera que podamos reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso al financiamiento, en los términos que se requieren para abordar los problemas de la desigualdad, el cambio climático y la digitalización de la economía", remarcó.

Y continuó: "Los mercados no van a proporcionar el tipo de financiamiento que necesitan las economías para hacer frente a estos problemas. Creo que tenemos una tarea enorme por delante. El multilateralismo es un medio para encontrar soluciones. Somos positivos y esperamos poder trabajar juntos para lograr soluciones de manera efectiva".

Por último, habló de la desigualdad. "Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación; una solución equitativa al problema de la elusión fiscal para las corporaciones, una solución equitativa a los problemas tributarios internacionales y fuentes equitativas de financiamiento para enfrentar los desafíos de la acción climática y la crisis de salud", recalcó.

Los países del G20 adhirieron todos, el pasado 1 de julio, a la reforma tributaria bajo la égida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también deberán sellar "un acuerdo político".

Ámbito.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS