Economía Lo informó el Banco Central

Plazo fijo UVA: hilvanaron siete meses de crecimiento por arriba de la inflación

Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado en UVA, que ajustan por inflación, alcanzaron un saldo promedio de $ 164.076 millones en junio, lo que significó un aumento de 12,6% en términos reales respecto a mayo.
De esta forma, estos depósitos hilvanaron su séptimo mes consecutivo de crecimiento por encima de la inflación.

Los depósitos a plazo fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) promediaban los $ 53.073 millones en diciembre de 2020, momento a partir del cual acumulan un incremento de casi 210%, muy por arriba de la inflación del período.

"El impulso (en el mes de junio) provino tanto de las colocaciones en UVA tradicionales como de las que tienen opción de precancelación a partir de los 30 días de plazo, cuya tasa de expansión mensual a precios constantes fue de 9,7% y 19,0%, respectivamente", informó el Banco Central en su Informe Monetario de junio, publicado hoy.

Sin embargo, el total de depósitos a plazo fijo del sector privado registró una contracción a precios constantes cercano a 1,0%, ante la caída nominal de plazos fijos tradicionales y durante junio.

"La caída se concentró en los depósitos del segmento mayorista (más de $20 millones) y se explicó fundamentalmente por el "arrastre estadístico" negativo que dejó el mes previo (-2,3 p.p.). Estas colocaciones dejaron de caer en términos reales a partir de los primeros días de junio y se estabilizaron", señaló el BCRA.

Ante este escenario, la autoridad monetaria sostuvo que la creciente demanda de instrumentos ajustables por la variación de precios (CER) "tuvo lugar en un contexto en que el BCRA mantuvo las tasas de interés de referencia inalteradas, en línea con la necesidad de acompañar el proceso de normalización de la actividad económica".

"De este modo, la existencia de instrumentos con cobertura por inflación permitió canalizar el ahorro asegurando rendimientos positivos en términos reales", aseguró el BCRA.

Télam.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS