Economía Reapertura de exportaciones

Claves de las medidas anunciadas para tratar de que baje el precio de la carne

Se prohibirá la exportación de cortes cárnicos de consumo popular. Los puntos principales del plan del Gobierno para rehabilitar exportaciones de carne, aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.
El presidente Alberto Fernández firmó hoy un decreto por el cual se prohíbe la exportación de cortes cárnicos de consumo popular como asado, falda, matambre, cuadrada, tapa de asado y paleta, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En una conferencia junto con el titular de Agricultura, Luis Basterra, y tras una reunión con empresarios del sector, Kulfas señaló que se rehabilitará el resto de las exportaciones, con un cupo equivalente al 50% de los vendido al exterior el año pasado, y en 30 días se pondrá en marcha un Plan Ganadero para incrementar la producción.
A continuación, se detallan los puntos principales del plan del Gobierno para rehabilitar exportaciones de carne, aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.
-Exportaciones
Reapertura gradual: se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 y rige hasta el 31 de agosto próximo.
En tanto, hasta el 31 de diciembre próximo no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).
Se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Se profundizarán los controles sobre el sector exportador.
Nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.
-Plan Ganadero:
En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero. La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de este martes.
El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.
-Acuerdo por cortes a precios bajos:
Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.
Los cortes son:
Tira de asado - $359 x kg.
Vacío - $499 x kg.
Matambre - $549 x kg.
Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg.
Tapa de asado - $429 x kg.
Carnaza - $379 x kg.
Falda - $229 x kg.
Roastbeef - $409 x kg.
Espinazo - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
Carne picada - $265 x kg.
Paleta - $485 x kg.
-Fortalecimiento del Mercado Federal Ambulante:
Se amplía el alcance y se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.
Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:
Tira de asado - $349 x kg.
Carnaza - $369 x kg.
Cuadrada - $499 x kg.
Roastbeef - $399 x kg.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS