Economía Buscan nuevo acuerdo salarial

Negociación de personal de Casa de Familia: "Hay puntos que no se han incluído"

"En principio es sólo el ítem salarial, lamentamos que falten otros puntos que veníamos peleando para que se incluyeran", dijo a Elonce TV la representante del sector Manuela Muñoz. El último incremento fue de 28 %.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá el viernes próximo para definir un incremento de las remuneraciones mínimas para empleadas y empleados domésticos. Así lo estableció la Resolución 1/2021 de esa Comisión Nacional, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La convocatoria es para el viernes 11 de junio, a las 11:00, mediante plataforma virtual conforme lo dispuesto por Resolución del Ministerio de Trabajo Nº 344 del 22 de abril de 2020.

Se fijó como orden del día, el análisis del incremento de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844, entre otras cuestiones vinculadas con la actividad.

El Poder Ejecutivo recordó que el régimen especial de contrato de Trabajo para el Personal de Casas particulares instituido por la Ley N° 26.844, determina que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares es el órgano normativo propio de ese régimen legal y se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los Ministerios de Economía, Desarrollo Social y de Trabajo.
"Esperamos que este año tengamos un mejor acuerdo"
"En principio es sólo el ítem salarial, lamentamos que falten otros puntos que veníamos peleando para que se incluyeran", indicó a Elonce TV la titular del sindicato que nuclea a las trabajadoras de casas particulares, Manuela Muñoz.

En este sentido, indicó que esperan que se incorpore el debate "por la antigüedad, que es algo del que se llegó a un acuerdo con la parte empleadora, se firmó un acta en el que estaban todos de acuerdo, pero el Estado lo ha congelado, no permite que se llegue a buen puerto en este sentido, pensábamos que en esta oportunidad iba a estar en el acta y aún no está".

Aportó que este martes "se volverán a reunión los representantes legales de cada organización. Y el viernes será la reunión oficial con los representantes de cada sindicato". El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas.
"Esperamos que este año tengamos un mejor acuerdo, que el estado favorezca un poco más a las trabajadoras, que lo están necesitando mucho", opinó Muñóz.

Solicitan, aseveró, que "se cubra la inflación y teniendo en cuenta lo que los demás sindicatos han negociado, estamos trabajando en un pedido del 35 a 40 %".

Consultada respecto al trabajo de las empleadas de casas particulares en momentos de restricciones pro la pandemia, dijo que esta semana "pueden hacerlo".

"Sólo la cuarta categoría puede hacerlo cuando los esenciales pueden salir, el resto no. Para poder salir a trabajar las compañeras deben tener el aplicativo CUIDAR en el celular, para tramitar el permiso", agregó. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS