Economía Lo informó el ENACOM

Telefonía, Internet y televisión por cable suben un 3% en junio y un 5% en julio

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informó este viernes que los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión por suscripción (TIC) tendrán un aumento del 3% en el mes de junio y un 5% en julio.
Así lo confirmó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que indicó asimismo que deberán retrotraerse los aumentos unilaterales que tuvieron lugar en mayo y junio.

Además, se estipula para el 1 de diciembre de 2021 una nueva revisión, por lo que los precios de los servicios de julio estarán vigentes hasta el 30 de noviembre.

Desde el organismo, detallaron que para los servicios de telefonía móvil, los aumentos autorizados -desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año- no podrán ser superiores al 23%.

La demanda de energía cayó en abril frente a marzo, pero creció en comparación con el inicio de la cuarentena.

En tanto, a partir de la revisión de diciembre de 2021, se elaborará una fórmula orientativa "que contemplará precio justo, equitativo y razonable, que nunca podrá ser superior a las subas salariales y deberá encontrarse por debajo de las mismas". Únicamente se autorizarán incrementos en los valores de los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

El ENACOM ratificó que, según lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que declaró a las TIC como servicio público, cualquier modificación de los precios deberá contar con su aprobación previa.

Respecto a los aumentos que se hayan dado de manera unilateral, el organismo explicó que en abril de este año se notificó a las empresas prestadoras que no se habían autorizado incrementos para los meses de mayo y junio de 2021, por lo tanto, cualquier aumento dispuesto deberá ser refacturado en julio, con devolución de los importes más el interés punitorio correspondiente, y sin posibilidad de corte de los servicios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS