Economía Crisis por coronavirus

Recaudan más de $ 145.000 millones por impuesto a la riqueza

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que más de 10 mil personas ya abonaron el aporte solidario sobre las grandes fortunas. Destacó que el dinero se está destinando a hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
"El Aporte Solidario y Extraordinario tiene un gran valor para lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia. Nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva, y ayuda a la estabilidad macroeconómica", señaló el funcionario.

Guzmán puntualizó: "Valoramos el aporte que sumaron más de 10.000 personas. Ya se recaudaron más de 145.000 millones de pesos, que están siendo distribuidos de manera inmediata a los destinos específicos establecidos por ley para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas generadas por la pandemia".

Este aporte, conocido también como "impuesto a la riqueza", alcanzó a las personas con fortunas superiores a los 200 millones de pesos para paliar los efectos de la pandemia y generó críticas entre la oposición, aunque el Gobierno consiguió su aprobación en el Congreso.

Guzmán precisó que "se asignaron 29.000 millones de pesos al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos y elementos de protección, y se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico".

"Cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de tranquilizar la economía, buscando sentar condiciones que favorezcan el desarrollo humano, la inclusión, la inversión y la generación de empleo. Es un camino en el que el Gobierno y el Congreso de la Nación trabajamos de la mano", consideró el jefe del Palacio de Hacienda.

Según detalló, otros 29.000 millones de pesos fueron a Educación para reforzar el plan Progresar, que acompaña a estudiantes con un incentivo económico, y un "importante estímulo personal en todos los niveles de formación que les permita avanzar en sus estudios hasta completarlos".

La Secretaría de Energía recibió 36.000 millones de pesos para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina SA, una firma que, junto a YPF, viabilizará las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.
Otros 22.000 millones de pesos fueron para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de barrios populares.

El Ministerio de Trabajo recibió 29.000 millones de pesos con el objetivo de "seguir sosteniendo el empleo y las remuneraciones de trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas".

La cartera laboral puntualizó, además, que el Repro II "sigue vigente para favorecer a los sectores más afectados".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS