Economía Fuerte salto

La inversión bruta creció 28% en el primer cuatrimestre, según Ferreres

La inversión bruta creció en abril un 58,2% anual, a u$s5.427 millones, por lo que en el primer cuatrimestre del año acumuló una expansión de 27,8%, según datos relevados por el IBIM-OJF de la consultora Ferreres.
La inversión mostró un fuerte salto en el cuarto mes del año, considerando la bajísima base de comparación.

A su vez, al compararse con abril de 2019, se observa que la inversión productiva casi alcanzó el nivel que mostraba hace dos años, anotando una merma de 0,7% entre ambos períodos.

En esta oportunidad, el empuje provino en principal medida del sector de la construcción, que muestra un fuerte avance en los últimos meses producto de la coyuntura de precios favorable.

De todos modos, desde Ferreres estiman que para los próximos meses "las perspectivas son moderadas". "Por una parte, esperamos un declive en la actividad económica relacionada con el aumento de los contagios de Covid y las medidas restrictivas para combatirlo, que anticipamos tendrán un impacto negativo en las decisiones de inversión de los agentes", resaltan.

Por otro lado, "mientras la política macroeconómica del Gobierno lleve a mantener o aumentar la brecha cambiaria, las inversiones que permitan aprovechar el tipo de cambio oficial se verán incentivadas", agregaron.
Maquinaria y equipos
La inversión en equipo durable de producción mostró un crecimiento de 46,7% en el cuarto mes del año, quedando levemente por debajo del récord de marzo último.

En el detalle por origen, los equipos nacionales mostraron un avance de 17,7%, mientras que la inversión en los equipos importados mostró un salto de similar magnitud al del mes pasado, aumentando 90,9% respecto de la inversión del año pasado.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el sector muestra un avance de 30,8%.
Construcción
Para abril se registró un incremento de 71,5% de la inversión en el sector de la construcción, la mayor expansión de la que se tiene registro para esta serie, al compararse con una caída de 47,5% en abril del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector muestra una suba de 25%.

Ámbito.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS