Economía Cotización

Dólares financieros registraron su cuarto ascenso consecutivo

El BCRA compró en esta jornada otros u$s195 millones, por lo cual en mayo ya compró más divisas que en los anteriores 17 meses. El Contado con Liquidación (CCL) subió 0,3% a $159,66.
Los dólares bursátiles registraron su cuarto ascenso consecutivo este lunes, mientras el Banco Central continuó acumulando reservas, en el inicio de una semana clave para el Gobierno que busca cubrir vencimientos por más de $340.000 millones con la licitación el miércoles de letras y bonos, entre ellos uno atado a la evolución del dólar.

El Contado con Liquidación (CCL) subió 0,3% (50 centavos) a $159,66, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista culminó la rueda al 69,6%. Por su parte, el MEP, o "bolsa" trepó también 0,3% (48 centavos) a $154,65, ante lo cual el spread con el oficial llegó al 64,3%.

En tanto, en el segmento oficial, el dólar minorista avanzó 13 centavos a $99,64, lo que dejó al dólar "solidario" en $164,41 (+22 centavos), según el promedio del Banco Central. Por su parte, la cotización se mantuvo sin cambios a $99 en el Banco Nación.

Paralelamente, el mayorista creció nueve centavos luego del fin de semana, hasta los $94,13. A tono con la disminución en el ritmo de ajuste del dólar mayorista, la corrección de esta rueda estuvo casi en el mismo rango que la del lunes pasado.

La divisa mantuvo la tendencia vendedora que caracteriza al mercado desde el inicio del mes, producto de un flujo de ingresos importante que acota la evolución de los precios, exigiendo compras oficiales para sostener la cotización.

Los máximos se anotaron en $94,14 en el comienzo de la rueda, un nivel que no pudo sostenerse debido a la corriente de ventas e ingresos desde el exterior. Los pedidos de compra autorizados fueron insuficientes para absorber la oferta de divisas, una circunstancia corregida por las intervenciones del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas. Las compras de la autoridad monetaria defendieron el piso fijado para hoy, ante la ausencia de una demanda que pudiera equilibrar la ecuación.

"Confirmando el mantenimiento de la estrategia de atenuar la corrección del dólar mayorista, la suba de hoy estuvo casi en el mismo nivel que la exhibida el lunes de la semana pasada", destacó el analista Gustavo Quintana. Y agregó: "el buen flujo de ingresos proveniente de las ventas de los exportadores de cereales y oleaginosas alimenta la oferta de divisas, sin contraparte importante del lado de la demanda autorizada".

Cabe recordar que, este miércoles, el Tesoro realizará el próximo miércoles una nueva colocación de deuda, con distintos tipos de letras y bonos, en la que buscará financiarse por $230.000 millones y US$700 millones, para cubrir los vencimientos de mayo.

Según informó el Ministerio de Economía, se buscarán colocar tres letras a descuento, una por $10.000 millones y otras dos por $35.000 millones, con vencimientos en agosto, octubre y noviembre próximos.

La licitación incluye otras dos letras a tasas variable, una por $10.000 millones y otra por $35.000 millones, que vencerán en agosto y octubre próximos.

Economía también buscará adjudicar dos letras que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), ambas por $35.000 millones, que vencerá en febrero y mayo del 2022.

La licitación incluye también dos bonos denominados en dólares, por 200 y 500 millones de dólares, que vencerán en abril y noviembre del 2022. Y otro título similar en pesos por $35.000 millones, que vencerá en marzo del 2022 y también ajusta por CER.

"Los operadores se muestran expectantes de la importante licitación de deuda en pesos de esta semana, que se convertirá en moneda corriente ante el desafiante ¨roll-over¨ de los próximos meses. En dicho sentido, es que se ofrecen más instrumentos, tras mejorar las condiciones y acortar los plazos, ya que resulta crucial una satisfactoria administración a fin de evitar sumar más presiones a la emisión monetaria y la inflación", dijo el economista Gustavo Ber.

Compras del BCRA

El BCRA compró en esta jornada otros u$s195 millones. De esta manera, en mayo ya compró u$s1.500 millones, más que en los anteriores 17 meses. La semana pasada la autoridad monetaria había marcado su compra semanal más alta desde noviembre de 2019.

Con estos números, desde diciembre el Banco Central exhibió un saldo positivo de u$s5.800 millones. En el año el resultado favorable es cercano a los u$s5.200 millones y en este segundo trimestre ya se aproxima a los u$s3.000 millones.

Con la intervención de hoy, las Reservas Internacionales se ubicarán en torno de los u$s41.265 millones (el número ajustado llega con el Resumen de Variables Financieras)

La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA y el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara.

Desde diciembre, el BCRA adquirió en el mercado u$s5.800 millones. En el período, otros de los factores que influyeron son: Depósitos en dólares del sector privado pasaron de u$s14.734 millones (1 de diciembre de 2020) a u$s16.057 millones (al 11 de mayo pasado)

Dólar blue

El dólar blue cerró estable a $153, tras haber registrado su mayor suba diaria en nueve jornadas este viernes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la brecha entre el informal y el oficial mayorista ascendió al 62,5%.

En el mercado negro de divisas, el paralelo subió $2 el viernes último, mientras que a lo largo de la semana había oscilado entre subas y bajas aunque ninguna con demasiada amplitud.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $3, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $14.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS