Economía

Mercosur: Argentina propone bajar arancel externo un 10% a partir del 2022

La oferta nacional se da en el marco de una contienda con Brasil sobre la apertura de las importaciones. El país vecino maneja el mismo porcentaje pero para dos ocasiones en este año.
En el marco de las negociaciones en torno a la apertura de las importaciones, Argentina propone reducir el arancel aduanero externo común (AEC) un 10% a partir del 1° de enero del año que viene, informaron a Ámbito fuentes en Cancillería.

El país vecino ya había plantado una posición que se cimenta en una rebaja del 10% en todas las mercancías lo más pronto posible y otra del mismo porcentaje para diciembre.

Ante esta propuesta, la contraoferta argentina, señalaron a este medio, consiste en "bajar a 0% el 25% de los productos" al tiempo que también pueden llegar a incluir otro 50% que se encuentra "cerca de lo que proponen desde Brasil", indicaron.

La idea argentina se debería concretar recién para en 2022 aunque se conoce que la nación limítrofe mantendrá su postura y no se moverá de los números que ofreció.

"En condiciones normales esto sería una negociación pero no son condiciones normales", manifestó una de las fuentes consultadas y añadió que del total existe un universo del 25% que es considerado "intocable".

Déficit comercial con Brasil

Según los datos de la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (SECINT) brasileña, la balanza comercial con ese país registró un déficit de u$s73 millones para la Argentina en abril último.

Con este número, el país llegó al segundo mes consecutivo con resultado negativo pese a que las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron 51,8% con respecto a abril de 2020, al pasar de u$s543 millones a u$s825 millones.

Las exportaciones hacia Brasil acumulan cuatro meses de aumentos interanuales consecutivos y una expansión del 22,9% interanual durante el período enero-abril 2021.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS