Economía La de CABA cayó 44,5%

Subieron 38% las transferencias a las provincias, la mayor alza desde 2004l

"Si se excluye a CABA, que fue la única jurisdicción que exhibió una variación real negativa (-44,5%), las transferencias crecieron 42,5% en términos reales para el consolidado provincial", indicó el informe del IARAF.
Las transferencias automáticas de la Nación a las provincias subieron 38,1% en abril, la mayor alza de los últimos 17 años, informó hoy el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Hay que remontarse a junio del 2004 para encontrar una variación real de mayor magnitud, indicó la entidad.
"Si se excluye a CABA, que fue la única jurisdicción que exhibió una variación real negativa (-44,5%), las transferencias crecieron 42,5% en términos reales para el consolidado provincial", indicó el informe.
Agregó que en abril las transferencias automáticas de Nación a las provincias en concepto de coparticipación y otras leyes especiales ascendieron a $265.459 millones, lo que implicó una variación nominal de 101,4%. Esto, según el IARAF, equivale a una variación real de 38,1%, la mayor desde 2004.
"En el período base respecto del cual se compara interanualmente (abril del 2020), las transferencias fueron relativamente bajas, ya que exhibieron una importante caída de -17,8% en términos reales", indicó el estudio.

Explicó que la caída está asociada a "lo que ocurrió con los principales impuestos coparticipables, que tocaron su piso en aquel mes, que fuera el primer mes completo de los efectos del aislamiento por el coronavirus, y que también resultaría en el de peor performance del 2020".
Con la suma de este dato, en el primer cuatrimestre de 2021 las transferencias automáticas acumularon $971.127 millones, lo que se traduce en una tasa de crecimiento real de 15,9%, y de 19,6% si se excluye a CABA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS