Economía Informe

Advierten que la confianza de los consumidores "cayó 10% en abril"

La confianza de los consumidores registró una caída de 10% interanual en abril, la más fuerte desde enero de 2019, de acuerdo con un informe difundido este miércoles.
Según el Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, arrojó también una caída del 7,5% con respecto al registro de marzo.

Los tres subíndices que lo componen, Situación Personal, Situación Macroeconómica y Bienes Durables e Inmuebles, mostraron un desempeño desfavorable en la comparación mensual, de acuerdo con el informe.

Comparado con diciembre de 2020, el Indice acumuló este mes una caída de 10,13%.

Al analizar este indicador índice por regiones, en abril la confianza del consumidor aumentó 2,3% en Capital Federal, cayó 9% en Gran Buenos Aires e hizo lo propio en el Interior del país (9,7%) siempre respecto a marzo.

En la comparación interanual, Capital Federal es la única región que reflejó un aumento (3,8%) mientras que tanto Gran Buenos Aires como el Interior acumularon, en términos porcentuales, caídas de dos dígitos (10,5% y 15,9% respectivamente).

Los tres componentes del Indice cayeron con respecto al mes anterior, señaló el informe académico: el subíndice de Situación Personal bajó 6,8%; Situación Macroeconómica cayó 5,9% y Bienes Durables e Inmuebles se redujo 11,3%.

En tanto, la variación interanual tuvo fuertes caídas en Situación Personal y Situación Macroeconómica (23% y 27,4% respectivamente), mientras que Bienes Durables e Inmuebles (que mide la percepción de los encuestados sobre cuán bueno es el momento actual para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas) mostró un incremento muy significativo, de 199,3%, respecto a abril de 2020.

Una salvedad importante es que este último aumento se debe en parte a que en abril de 2020 este componente del índice había caído bruscamente respecto al mes anterior, -55,1%, influenciado por el inicio de la pandemia, evaluó la Universidad Di Tella.

Por nivel educativo, la confianza bajó con respecto al mes previo: para los individuos con ingresos más altos cayó 9,8% y para quienes tienen ingresos más bajos se redujo 4,4%.

En la comparación interanual, son los hogares de nivel de ingresos más bajos los que acumularon la mayor caída en la confianza: 16,6%, mientras que los de nivel educativo/ingreso más alto reflejaron un deterioro de 4,6% con respecto a abril del año pasado.

El informe reveló además que, a nivel nacional, en abril se observó una visión pesimista por parte de los sondeados tanto con respecto a las Expectativas Futuras como frente a las Condiciones Presentes.

El nivel de confianza vinculado a la evaluación de las Condiciones Presentes cayó 9,6% y el componente que mide las Expectativas Futuras (que abarca tanto las individuales como las que se refieren al contexto macroeconómico) bajó 6,2%, siempre respecto al mes pasado.

Si bien las expectativas macroeconómicas a largo plazo (a tres años) aumentaron 2,52%, la caída del subíndice Expectativas Futuras se vio impulsada por el cambio de las expectativas de corto plazo (a un año) tanto de la Situación Personal como la Situación Macroeconómica, que cayeron 6,81% y 17,58% respectivamente.

La brecha entre Expectativas y Condiciones Presentes se mantuvo relativamente estable, con un valor de 18,5 para abril, indicó el documento.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS