Economía Asistencia y capacitación

Municipio y Provincia coordinan acompañamiento de conformación de cooperativas

Lo hacen en el marco de una Resolución del Instituto Nacional de Economía Social (INAES). Entre otras acciones, se incluyen capacitaciones para quienes desean constituir este tipo de entidades.
Con el objetivo de capacitar a dos nuevos grupos pre-cooperativos, la Dirección de Cooperativas de la Municipalidad de Paraná (dependiente de la Subsecretaría de Inversión y Empleo) y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER) llevaron adelante un encuentro con sus integrantes.
La reunión se desarrolló en la nueva sede del IPCYMER (Gualeguaychú 449), con el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes ante la situación de pandemia.
Nuevos proyectos
Se avanzó en el acompañamiento de dos proyectos. Uno vinculado con la gastronomía, advirtiendo el desarrollo que tiene dicha rama en nuestra ciudad, explotando el potencial organizativo, sus experiencias de trabajo y los conocimientos que tienen las futuras asociadas.

Otro, brindando asistencia técnica a mujeres que poseen una tecnificación en el ámbito de la economía social y tienen, como una de sus principales herramientas, trabajos vinculados con el sector, dado que han participado en ferias e incursionado en experiencias educativas.
También se ha acompañado y asesorado a grupos en situación de vulnerabilidad para su inserción sociolaboral.
Proceso
En estos casos “se trabaja a demanda” dado que en Paraná “tenemos sectores de la comunidad que identifican en el movimiento cooperativo una oportunidad para satisfacer sus necesidades colectivamente”, señaló Jonathan Jauregui, el titular del área de Cooperativas de la Municipalidad.

En este marco, y observando datos oficiales, en el momento más profundo de la pandemia y las restricciones preventivas, los trámites para la conformación de cooperativas se han incrementado, lo que demuestra que sigue siendo una alternativa frente a la crisis debido a que representan formas genuinas y transparentes de brindar fuerza laboral y servicios en distintos rubros de la actividad económica, desde una perspectiva solidaria y de autogestión.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS