Economía Cotización

El dólar blue, el CCL y el MEP subieron su valor durante la jornada

El CCL avanzó un 0,5% hasta los $153,15, con lo cual la brecha con el oficial operó en el 64,7%. El MEP, en tanto, avanzó un 0,9% a $145,63. El blue, por su parte, subió $1 y llegó a $143.
El CCL avanza un 0,5% hasta los $153,15, con lo cual la brecha con el oficial operó en el 64,7%. De esta manera, alcanza el valor más alto desde el 27 de octubre de 2020.

El dólar Contado con Liquidación anota su nuevo máximo en casi seis meses, en una jornada en la que el Banco Central continuó fortaleciendo sus reservas y el dólar blue se mantuvo estable.

El CCL avanza un 0,5% hasta los $153,15, con lo cual la brecha con el oficial operó en el 64,7%. De esta manera, alcanza el valor más alto desde el 27 de octubre de 2020. Cabe recordar que venía de subir en las últimas tres semanas casi $6 mientras que en lo que va de abril ya trepó 3,6% cuando el oficial ascendió, en el mismo lapso, apenas 1%.

En simultáneo, el dólar MEP avanza un 0,9% a $145,63, con lo que el spread con el oficial se ubica al 56,6%.

El economista Gustavo Ber planteó que "tras el reacomodamiento reciente, también una mayor calma han retomado los dólares financieros, aprovechando una estacional mayor oferta privada de dólares en simultáneo con las regulaciones para controlar la 'brecha'".

Dólar oficial

El dólar solidario subió cinco centavos a $162,67, en tanto que la cotización minorista avanzó en $98,59, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde se vendió a $98,25 en el Banco Nación.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa aumentó cinco centavos a $92,97 en una rueda en la que el Banco Central compró u$s70 millones. En lo que va de abril, la autoridad monetaria acumula compras por más de u$s1.000 millones (y los u$s3.670 contando diciembre).

En poco más de tres meses, la autoridad monetaria superó los u$s3.000 millones equivalentes a todo lo que vendió durante 2020 , principalmente en julio y noviembre, en momentos de gran volatilidad debido a la resolución del canje de deuda (que terminó por cerrarse el 31 de agosto) y a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.

Con un escenario similar al del lunes, la divisa norteamericana operó muy estabilizada en torno al valor de regulación dispuesto para hoy por la autoridad monetaria. Desde temprano, los valores se acomodaron en el nivel fijado como referencia y se mantuvieron prácticamente invariables durante todo el desarrollo de la sesión.

Máximos en $92,98 y mínimos en $92,97, volvieron a marcar el estrecho sendero por el que se movieron los precios en una rueda con menor volumen de operaciones. La oferta genuina se mantuvo dominando en el transcurso del día, forzando nuevas compras oficiales destinadas a absorber el excedente y a defender el nuevo piso de la cotización.

"Confirmando la estrategia de acotar el movimiento del tipo de cambio, la autoridad monetaria dispuso un aumento con el que ajustó en los dos primeros días de esta semana 16 centavos, contra los 18 centavos generados en el mismo período de la semana anterior", destacó el analista Gustavo Quintana.

Y agregó: "la fluidez de los ingresos sigue favoreciendo el proceso de compras oficiales, que en lo que va del mes acumula más de u$s1.100 millones, un registro que podrá mejorarse por el buen comportamiento de las exportaciones tradicionales".

Las reservas brutas crecieron ayer u$s69 millones hasta los u$s40.147 millones. Cabe recordar que el miércoles superaron los u$s40.000 millones por primera vez desde el 27 de octubre de 2020.

Dólar blue

El dólar blue opera estable este martes a $143, tras haber subido $1 en la rueda previa, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, la brecha con el dólar oficial se ubicó en torno al 53,8%.

La cotización informal sigue siendo la más barata del mercado ya que el MEP avanza en los $145,06.

Cabe preguntarse si la divisa en el mercado informal se despertará y volverá a operar en niveles más altos que el del dólar solidario. Frente a este escenario de "pax cambiaria", la opinión de los especialistas se divide entre quienes prevén que la calma se extenderá por mucho tiempo, y que todavía se pueden aprovechar rendimientos en pesos, y entre quienes afirman que es un buen momento para buscar cobertura contra eventuales saltos del dólar.

La semana anterior, el paralelo operó debajo de $140, por lo que tocó mínimos desde septiembre de 2020, cuando cerró a $131, en momentos en que el Banco Central anunciaba una profundización de las restricciones a la demanda en el mercado oficial.

Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.

Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $23.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS