Economía Deja sin efecto la medida cautelar

Plan de ahorro automotor: fallo judicial ordena "abonar el total de las cuotas"

La Sala III de Apelaciones dejó sin efecto la medida cautelar que "congelaba las cuotas de los autos 0 km." de los ahorristas que ahora deberán abonar el total de las mismas y, a su vez, retira las sanciones contra los planes.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones de Paraná dejó sin efecto este viernes la medida cautelar de "congelar las cuotas de los Planes de Ahorro de automóviles hasta que se resolviera el fondo del litigio", por lo que los ahorristas deberán abonar el total de las cuotas, conforme el precio de cada automotor. A su vez, dejó sin efecto las sanciones contra los Planes.

Los ahorristas deberán abonar el total de las cuotas conforme el precio de cada automotor.

El juez de primera instancia, Martín Furman, había decretado como medida cautelar "el congelamiento de las cuotas hasta que se resolviera el fondo del litigio", en diciembre de 2019, luego de una acción colectiva de las familias autoahorristas de Entre Ríos afectadas por "los aumentos desproporcionados de las cuotas de los autos cero kilómetro" y promovida por el Centro de Orientación Defensa y Educación del Consumidor (CODEC) contra la totalidad de los planes de ahorro de automotores, destaca Informe Digital.

Esta decisión fue apelada por todos los Planes de Ahorro y este viernes la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Paraná dejó sin efecto la medida cautelar, por lo que los ahorristas deberán abonar el total de las cuotas, conforme el precio de cada automotor, y a su vez deja sin efecto el astreintes (son las sanciones valuadas en dinero contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial) contra los planes de ahorro por invocar que los mismo no habían cumplido con la cautelar.

Las abogadas Mariela Panceri y Sandra López, apoderadas de Codec, señalaron en diciembre de 2019 que el juez de primera instancia, Martín Furman, dio lugar a la medida cautelar que solicitaron durante el juicio contra Chevrolet S.A. y otros planes de ahorro por "los aumentos desproporcionados de las cuotas de los autos cero kilómetro".

La resolución decretó el congelamiento de los valores de las cuotas y el valor móvil de los vehículos a los valores de julio de 2019, y tuvo un alcance para "todos los usuarios y consumidores de la provincia, sin necesidad de realizar trámite previo alguno".

Asimismo, se determinó que quedan excluidos del fallo todos los que utilicen el vehículo adjudicado para su actividad comercial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS