Economía Según Cecha

Mejoró venta de combustibles pero "sigue debajo de nivel previo a la pandemia"

La venta de combustibles registró en febrero un avance mensual del 3,9%, pero continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia, señaló hoy la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).
"Las estadísticas de expendio de combustibles durante febrero de 2021 confirman la continuidad del proceso de recuperación de volúmenes que venía produciéndose desde el piso registrado en abril de 2020, luego del impacto pleno de la pandemia de Covid- 19, y que se había interrumpido en enero de 2021", evaluó la entidad.

Aclaró que "a diferencia de lo ocurrido en enero, durante febrero se registró un incremento en el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista de todo el país, al totalizar un volumen durante febrero 3,9% por encima del nivel registrado en enero".

CECHA sostuvo que en febrero último el nivel de ventas se ubicó un 11,1% por debajo del registrado en el mismo mes del año pasado.

La merma fue de 8,7% para el gasoil y de 13,6% para las naftas, resaltó al referirse a la comparación interanual.

"Para la gran mayoría de las estaciones de servicio del país, los volúmenes de ventas continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia, que ya habían caído durante los dos años previos como consecuencia de la recesión iniciada durante 2018", analizó.

En ese sentido, apuntó: "Esto impide a dichas estaciones alcanzar sus puntos de equilibrio, poniendo en riesgo su sustentabilidad".

Con relación al avance mensual, el sondeo evaluó que la "evolución permitió la continuidad de la recuperación posterior al impacto inicial de la pandemia de Covid-19".

Puntualizó que en el caso de las naftas, se dio una "recuperación ininterrumpida desde mayo hasta diciembre", aunque aclaró que ello sucedió "a diferentes ritmos".

"Luego de la caída registrada en enero, la primera desde el comienzo de la recuperación, febrero volvió a registrar incremento de volúmenes, con un 2,6% con relación a enero", enfatizó.

Evaluó que en el caso del gasoil, la recuperación entre mayo y diciembre fue más lenta que en las nafta.

El análisis por jurisdicción provincial expuso incrementos mensuales en el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista que alcanzaron a 21 de las 24 jurisdicciones provinciales durante febrero, indicó.

"Con esta evolución, ninguna de las provincias ha recuperado todavía los volúmenes previos a la irrupción del Covid-19, aunque sólo una provincia no ha recuperado todavía ni siquiera la mitad del volumen perdido al inicio de la pandemia (Santiago del Estero)", subrayó.

A su vez, informó que la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan y Tucumán "han recuperado más del 80% del volumen perdido".

NA

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS