Economía Economías regionales

El consumo interno de yerba mate creció 5% durante el primer bimestre

Se utilizaron 42,3 millones de kilos a nivel local mientras que las exportaciones cayeron. En cuanto a los formatos de consumo, los envases de medio kilo se mantienen como preferencia en los consumidores.
El consumo interno de yerba mate totalizó los 42,3 millones de kilos para los dos primeros meses del año, lo que marcó un aumento del 5% en relación al primer bimestre del 2020, según el informe mensual del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
De acuerdo al reporte mensual producido, en febrero último el consumo interno de yerba mate elaborada fue de 21,02 millones de kilos en el país. De este modo, totalizan 42,3 millones de kilos para los dos primeros meses del año.
En cuanto a los formatos de consumo, los envases de medio kilo se mantienen como preferencia en los consumidores. Según los datos, durante febrero los paquetes de medio kilo representaron el 59,62% de las salidas de molinos al mercado interno.
Con el 35,17% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,13% los envases de dos y con el 0,73% los de un cuarto kilo. En el ítem «otros formatos» las salidas alcanzaron 0,34%, mientras que 3,02% correspondió al rubro «sin estampillas», precisó el informe del INYM.
En tanto, el informe detalló que en lo que respecta a las exportaciones, durante febrero los embarques de yerba mate argentina fueron de 2,45 millones de kilos. lo que sumado al mes anterior, los despachos al mercado externo alcanzaron los 5,38 millones de kilos en el primer bimestre, un 7%.
Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en febrero ingresaron a secaderos de la zona productora 33,9 millones de kilos de hoja verde, y en el bimestre totalizaron 47,28 millones de kilos.
Estos datos se dan en el medio de la decisión del Gobierno sobre el precio de la yerba mate después de que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate no llegara a un acuerdo para fijar el precio de la hoja verde de yerba y yerba mate canchada, para el período que comprende los meses de abril a septiembre de este año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS