Economía Datos

La recaudación aumentó 72,2% en marzo: por séptimo mes le ganó a la inflación

La recaudación registró en marzo un aumento del 72,2% con relación a igual período de 2020 y acumuló siete meses seguidos de crecimiento por encima de la inflación, destacó este lunes el Ministerio de Economía.
La suba fue motorizada por tributos asociados al comercio exterior, principalmente aquellos con alto grado de sensibilidad a la reactivación de la economía, destacó la cartera que conduce Martín Guzmán.

El informe oficial señaló que los ingresos de marzo treparon a 763.858 millones de pesos, contra 443.637 millones de igual período de 2020.
En marzo, los tributos asociados al comercio exterior crecieron 132% en la comparación interanual, mientras los derechos de exportación aumentaron 145,7% en la misma medición.

"A su vez, la reactivación de la economía redunda en una mayor recaudación proveniente de las importaciones", consideró el ministerio.
Subrayó que "el aumento sobre la evolución de precios se da aún corrigiendo el impacto de las medidas sanitarias sobre la base de comparación".

Los tributos de la seguridad social exhibieron una persistente aceleración, ya que en marzo el total recaudado en ese rubro registró por cuarto mes consecutivo una aceleración en el margen.

"Si se compara la dinámica previa a la vigencia del ASPO, tomando la variación interanual correspondiente a los 14 primeros días hábiles de marzo de 2021 vs 2020, la recaudación crecía ligeramente por encima del 45%, exhibiendo también un crecimiento en términos reales", precisó el Ministerio.

Destacó, en este sentido, que "la natural recuperación de la demanda agregada a niveles pre-pandemia se canaliza parcialmente a través de las importaciones".

"Las compras al exterior se aceleran en buena medida por la adquisición de bienes intermedios y de capital, que sirven de insumos para la industria doméstica. Esto redunda en una mayor recaudación por impuestos asociados a las importaciones", remarcó.

Los tributos ligados al mercado interno registraron un incremento de 68,8% interanual.

Los más destacados resultaron: IVA DGI (51,6% interanual) y el Impuesto a las Ganancias DGI (72,3%), pero también se observaron mejoras en Créditos y Débitos (53,3%), Combustibles (100,5%) e Internos Coparticipados (150,8%).

La recaudación de Contribuciones Patronales (34,4% de suba interanual) y Aportes Personales (32,2%) viene registrando una moderada recuperación, que se refleja en una aceleración por cuarto mes consecutivo para los primeros y por tercer mes en los segundos.

En su informe, Economía destacó que "el comportamiento de la recaudación previa al ASPO permite ratificar la mejora efectiva que vienen experimentando los recursos del Estado Nacional. La consolidación de esta tendencia por séptimo mes consecutivo es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas".

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS