Economía Según consultora

La economía creció 1,1% en febrero: la construcción, "en sólida recuperación"

Impulsada por la construcción y el comercio minorista, la actividad económica registró en febrero un crecimiento del 1,1% en la medición interanual, según la consultora de Orlando Ferreres.
De este modo, en el primer bimestre la economía argentina acumuló un alza del 1,2% contra igual período del año anterior, según la misma medición.

En febrero, respecto de enero pasado, sin embargo, la actividad experimentó una contracción del 0,9%.

"Durante febrero, la actividad no se comportó de manera homogénea, sino con los distintos sectores respondiendo a dinámicas propias", explicó la consultora.

En el estudio, analizó: "La industria manufacturera mostró una desaceleración relacionada a la variabilidad estacional de las paradas de planta en algunos rubros clave".

"El comercio, que venía mejorando de la mano de la rama mayorista, impulsada en cierta medida por la brecha cambiaria, cambió su dinámica en los primeros dos meses del año, y ahora es el comercio minorista el que impulsa el avance", indicó el Centro de Estudios Económicos.

Por su parte, la construcción continúa registrando una sólida recuperación luego del desplome durante la primera mitad del año pasado.

"Vale resaltar como señal positiva que nuestro estimador de actividad registró en febrero la cuarta variación interanual positiva de manera consecutiva", sostuvo.

En cuanto a las perspectivas, la consultora aclaró que "es necesario tener en cuenta que a partir del próximo mes comenzaremos a comparar la marcha de la actividad contra los meses más duros de la cuarentena del año pasado, por lo que las variaciones interanuales empezaran a mostrar cifras positivas más abultadas".

De todas maneras, advirtió que "el riesgo de un empeoramiento de la crisis sanitaria ha aumentado, en vista de la aceleración de los contagios tanto en el país como en países vecinos, de la circulación de nuevas cepas, y por la escasez local de vacunas que genera un cuello de botella en el plan nacional de vacunación".

El sector agropecuario mostró en febrero una baja de 4,7% en relación al mismo del año anterior, con el sector agrícola anotando una merma de 7,5% anual, caída parcialmente compensada por el avance de 1,7% de la ganadería.

Para los dos primeros meses del año, el sector observa una contracción de 6,4%.

La producción industrial anotó en febrero una leve contracción en la comparación anual de 0,1%, relacionada a las paradas de planta en cuatro terminales automotrices, así como a la parada de las líneas de plásticos de polietileno. Por su parte, la industria de metales básicos y la de minerales no metálicos continuaron mostrando cifras positivas.

En conjunto, la industria acumula para el primer bimestre un avance de 2,6%.

La actividad de la electricidad, gas y agua observó durante febrero una caída de 0,7% anual, acumulando para los primeros dos meses un avance de 1% respecto del mismo período del año pasado.

El comercio mostró en el segundo mes del año un avance de 3,6% anual, anotando el cuarto mes consecutivo en terreno positivo.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS