Economía Balance tras un año pandémico

Pandemia e inflación: aseguran que la actividad comercial “perdió rentabilidad”

“La actividad comercial está muy recaída por la falta de consumo, y al aplicar el costo de la inflación, los negocios quedan sin rentabilidad”, indicaron a Elonce TV desde la Cámara de Comerciantes del microcentro de Paraná.
“La pandemia retrocedió muchísimo la actividad comercial en el microcentro, donde se vio una reducción de público de forma muy aguda en su totalidad, lo cual también se advierte al ver la cantidad de locales cerrados en la Peatonal”, comunicó a Elonce TV el vocal de la Cámara de Comerciantes del microcentro de Paraná, Daniel Del Mestre.

“En los últimos meses repuntaron un poco las ventas, pero lejos de la realidad de las viejas estadísticas del microcentro”, comentó al alertar que “el comercio se está recuperando de a poquito, pero nuevas restricciones nos podrían traer muchas consecuencias que generan retrasos en las ventas”.
En la oportunidad, resaltó que “al microcentro se puede venir tranquilamente porque todos los locales cumplen al 100% con los protocolos”. “Los cuidamos y nos cuidamos, porque estamos muy lejos de recibir una vacuna. Y somos los más interesados para que los protocolos se cumplan”, remarcó.

Respecto al horario de atención, Del Mestre refirió que “de 9 a 20.30 o 21 se puede trabajar tranquilamente”. “El horario corrido ya es una costumbre, porque sabemos que el personal viajaba en un solo colectivo, porque al estar tantos días sin transporte urbano, ellos mismos buscaron sus propios medios para venir a trabajar”, argumentó al comentar que “el horario de atención puede ser cortado, o un horario extenso y corrido como en locales gastronómicos y otras actividades”.
Aumentos de precios
“Todas las actualizaciones de precios, a la corta o a la larga, llegan al consumidor”, sentenció Del Mestre en relación al aumento “desmesurado” del último tiempo.

“Los aumentos de los últimos meses son atroces, son una barbaridad, y el traslado de esos costos a los precios, viene bastante retrasados. Los comercios minoristas nos hemos perjudicado por esa gran inflación escondida que no nos permite recuperarnos”, explicó.

“Es una actividad que perdió rentabilidad, a eso se debe la cantidad de comercios cerrados”, remarcó el vocal de la Cámara de Comerciantes del microcentro de Paraná. “La actividad comercial está muy recaída por la falta de consumo, y al aplicar el costo de la inflación, que es altísimo, los negocios quedan sin rentabilidad”.

“El rubro textil aumentó entre un 10 y 12% en los últimos meses; y los incrementos en las naftas se notarán en los precios de los productos”, adelantó al respecto.
“La financiación con tarjetas, mientras más largo sea el plazo es más cómodo el pago. El cliente busca mucho el precio porque se nota que no le alcanza. Es una gran crisis. Y si pagás en 12 cuotas, la inflación hace que, en 12 meses, el producto pueda aumentar un 50%”, detalló el comerciante.

Horarios por Semana Santa

El jueves, los locales permanecerán abiertos y el viernes se cerrará. “Se preparan algunos atractivos para el sábado por la tarde”, adelantó al respecto. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS